El gaditano Juan Escribano Tamayo estrena ‘¿Quién mató a la cucaracha?’

Ambientada en Okania, un planeta paralelo a la Tierra donde sus habitantes estudian los comportamientos de los humanos —presentados como “Los Idiotas”—, la historia parte de un hecho insólito: la muerte de una cucaracha.

Fermín Cabanillas.- El cortometraje ¿Quién mató a la cucaracha?, escrito y dirigido por Juan Escribano Tamayo, se estrenará el próximo 9 de noviembre dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

 La obra, producida por Bien Studio, propone un manifiesto audiovisual que mezcla ciencia ficción, sátira social y mirada LGTBIQ+ para cuestionar las estructuras de género y la violencia inherente al ser humano.


GWD

Un manifiesto desde otro planeta

Ambientada en Okania, un planeta paralelo a la Tierra donde sus habitantes estudian los comportamientos de los humanos presentados como Los Idiotas”—, la historia parte de un hecho insólito: la muerte de una cucaracha.

Ese suceso, aparentemente banal, desencadena una crisis que pone en cuestión la supuesta armonía de una civilización sin jerarquías. Desde ahí, Escribano construye una fábula crítica y poética sobre la fragilidad de los sistemas sociales y las contradicciones que atraviesan toda aspiración de igualdad.

Con un lenguaje simbólico y tono performativo, el cortometraje se sirve del humor, la ironía y la estética minimalista para hablar de la violencia como pulsión universal. En ese espejo deformante, Okania refleja las tensiones de lo humano: el deseo de justicia, el miedo a la diferencia y la inevitable persistencia del poder.

La violencia no nos es ajena por ser diferentes: la habitamos, la traducimos y la sobrevivimos. Este corto nace de esa contradicción: la de querer ser libres sin dejar de ser humanos”, explica Juan Escribano Tamayo, director y guionista del proyecto.

 El reparto está encabezado por África de la Cruz acompañada por Álvaro Prados, Laura Morales y Julio León Rocha, con un equipo técnico compuesto por Jorge Pareja y Carmen Texeira en el departamento de fotografía, María Amador y Julio Sánchez en la dirección de arte, Alberto Moruno en la edición y Alicia Arce en la foto fija.
La producción del corto es de Bien Studio
, con Blanca Crespo como directora de producción.

Una voz singular en el nuevo cine andaluz

Con una duración de 7 minutos¿Quién mató a la cucaracha? continúa la línea de experimentación y discurso crítico que caracteriza la trayectoria de Juan Escribano Tamayo, graduado en Bellas Artes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su filmografía incluye títulos como EmmA (Premio 48 Hour Film Project, 2020), Dejar de ser (Mención de Honor a Mejor Cortometraje Andaluz en SEVIFF 2023), Andaluces Llorad (Premio en el Festival de Cine Flamenco de Granada 2024) o A Mamà, seleccionado en la pasada edición del SEFF y en festivales internacionales como Protesta, Amarcort (Italia), Fort Myers (EE. UU.) o Manzanares.

Tras su estreno en Sevilla, el cortometraje continuará su recorrido en noviembre con proyecciones en QueerCineMad (Madrid)La Pecca (Sevilla) y el Festival Euforia (Madrid).

 En esta nueva propuesta, Escribano reafirma su posición como una de las voces más singulares del cine andaluz contemporáneo, capaz de transitar entre la fábula y el manifiesto político, el humor y la denuncia, para cuestionar con lucidez poética los límites de la identidad y la convivencia.

FICHA TÉCNICA

Título: ¿Quién mató a la cucaracha?

Dirección y guion: Juan Escribano Tamayo

Producción: Bien Studio

Dirección de producción: Blanca Crespo

Asistente de producción: Aurora Galocha

Dirección de fotografía: Jorge Pareja

Asistente de fotografía: Carmen Texeira

Dirección de arte: María Amador y Julio Sánchez

Edición: Alberto Moruno

Color: Alejandro Oliva

Sonido: Fernando Ballesteros

Vestuario: Ana Müller

Maquillaje: Catalina López

Cartel: Alba Tormo

Reparto: África de la Cruz, Álvaro Prados, Laura Morales, Julio León Rocha

Duración: 7 minutos

País: España

o: 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural, nuestra historia