Redacción. Como estaba previsto, la Universidad de Cádiz han iniciado el calendario de exámenes del primer cuatrimestre en sus cuatro campus. Cientos de estudiantes matriculados en los 44 grados y 20 dobles grados que conforman la oferta académica de la UCA en 2020/21 han comenzado con unas pruebas que, en cumplimiento de las restricciones y medidas impuestas por las autoridades sanitarias competentes, se realizan de forma online en los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras y presenciales, siguiendo un estricto protocolo de seguridad sin precedentes, en el resto de campus universitarios.
En este contexto, la realización de los exámenes se enmarcan los términos establecidos en la Resolución del rector de la Universidad de Cádiz publicada el pasado sábado, atendiendo al acuerdo firmado ese mismo día por los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas y cumpliendo las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía del viernes 15 de enero. De este modo, se permite la realización de pruebas de evaluación telemáticas en los campus de Jerez y Bahía de Algeciras por “la incidencia de la pandemia y al cierre perimetral de los municipios”.
Importante esfuerzo para garantizar la máxima segurida
Al mismo tiempo, en los campus de Cádiz y Puerto Real, “siempre que no se produzcan las condiciones de cierre perimetral por una tasa de incidencia que así lo determine”, se ha autorizado por parte de las autoridades sanitarias el mantenimiento de las pruebas presenciales, aunque, como recogía la resolución del rector de la UCA, queda “a criterio de la Comisión de Garantía de Calidad de los centros transferir al formato de evaluación online todas aquellas pruebas que con criterios académicos o por problemas de logística, a la hora de cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento social”, así lo determinen. En ese sentido, distintos centros han optado en los últimos días autorizar desde sus comisiones de Garantía de Calidad la realización de las pruebas online.
En las semanas previas al inicio de las pruebas, la Universidad de Cádiz ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la máxima seguridad en la realización de los exámenes más allá de las medidas establecidas por la Junta.
Para ello, ha desplegado distintas acciones como la instalación de detectores de CO2 en las aulas (para monitorizar, de forma continuada, que la calidad del aire interior de las mismas), la colocación de hasta 100 detectores en aquellas aulas que, por criterio técnico, se deben controlar, la higienización de todos los equipos de climatización de todas las aulas con virucidas para garantizar la impulsión de aire limpio, la modificación de los horarios de limpieza de las aulas (antes y después de su uso para dejarlas en perfectas condiciones antes de una nueva utilización por un grupo distinto), la higienización de los aseos tres veces por turno, el control de los asistentes a los exámenes mediante código QR para identificar contactos estrechos o la reducción de aforos al 33%.