Redacción. El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, han anunciado que el pasado martes la Junta de Gobierno Local aprobó el Plan Especial de Sancti Petri, una vez contestada la única alegación que se hizo a este documento. “Esto supone un cambio muy importante, porque, tras el nuevo periodo de información pública y concluidos todos los trámites, el Plan Especial está aprobado, solo a la espera del informe definitivo de Puerto de Andalucía y de la Dirección General de Costas. A partir de ese momento será cuando nosotros podamos decir que el Plan Especial de Sancti Petri está aprobado y estaremos en condiciones de poder trabajar en inversiones y actuaciones en el poblado”, ha explicado el alcalde.
Además, José María Román ha reseñado que “en un plazo estimativo de dos meses, que se establece para la redacción de estos informes, tendremos el Plan Especial aprobado. De esta forma, la Junta de Andalucía, que decía que no había tiempo para invertir, sí que lo va a tener, aunque fue el argumento para quitarnos esos fondos. El tiempo da y quita razones y pronto estará el Plan Especial aprobado y dependerá de la Junta el hecho de invertir los cinco millones de euros de la ITI para Sancti Petri”, ha recordado, destacando que “nosotros seguiremos trabajando para continuar adelante en el poblado”.
El alcalde de Chiclana confía en que “la Junta reconsidere su posición, al igual que esperamos que lo haga con el proyecto de Ciudad Amable en la carretera del Molino Viejo. Un proyecto muy ambicioso, en el que estamos actuando con fondos municipales en unas labores parciales de acerado y alumbrado por valor de unos 500.000 euros, del proyecto global que suponía unos dos millones de euros de inversión y convertir la carretera en un auténtico bulevar y avenida urbana, que sirviera de conexión entre la playa y el casco urbano, que hubiese sido ejemplar. La Junta no lo ha querido y esperamos que reconsidere ambos proyectos y, por tanto, ambas inversiones en Chiclana”.
José María Román también ha incidido en que “invertir en Sancti Petri no es invertir solo en Chiclana, si no que es invertir en un proyecto para toda la provincia, siendo un proyecto turístico de Andalucía. Es una inversión para el ocio y disfrute de toda la ciudad de Chiclana y de todas esas personas que son de fuera y que disfrutan del poblado y de los encantos que tiene este paraíso. Por ello queremos que siga creciendo”.
Además, el acalde ha agradecido la labor realizada por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, así como por los técnicos de la Delegación de Urbanismo en la redacción del Plan Especial de Sancti Petri y en todo el trabajo que se ha venido realizando para la aprobación del documento.
Por su parte, Ana González ha señalado que “estamos ante la última fase para la aprobación definitiva del Plan Especial de Sancti Petri, con la ratificación de informes y para ello también hemos incluido en la tramitación la respuesta a la única alegación que se ha realizado a este documento. Esta única alegación ha sido por parte de Toniza, algo a lo que ya nos estamos acostumbrando, porque viene siendo un clásico”.
En este sentido, la delegada ha recordado que Toniza, “mediante alegaciones o mediante recursos están yendo contra el avance de la ciudad. En este caso lo han hecho con el Plan Especial, pero también estamos viendo cómo estas acciones están bloqueando y ralentizando la tramitación de usos industriales como puede ser el polígono de Polanco o en materia de vivienda en Coto San José, las viviendas de Costa Sancti Petri, Carbonero San Jaime y dos ubicaciones en Molino Viejo. Todo lo que despierta un poco de movimiento a nivel urbanístico en Chiclana estamos viendo como está siendo alegado o recurrido por Toniza”.
Además, la delegada ha reseñado que “superado este trámite, se ha montado el documento completo por parte de la Oficina de Proyectos, con los informes preceptivos, para remitirlos a Costas y Puertos de Andalucia para que ratifiquen sus informes. Cuando recibamos estos dos informes, procederemos a la aprobación definitiva del Plan Especial de Sancti Petri”.