Redacción. La exposición “La Filosofía del Paseante” del artista roteño Román Lokati, ya se encuentra en la sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra acompañada del propio autor, y otros representantes institucionales.
Espacio cultural
Ana Mestre ha destacado “la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la Cultura, y por este enclave de Baelo Claudia, donde seguiremos intentando que tenga mayores recursos y pueda seguir siendo un enclave a difundir en toda nuestra provincia”.
La máxima representante de la Junta de Andalucía en Cádiz ha invitado a los visitantes, que podrán visitarla desde el próximo domingo 2 de mayo y hasta el 30 de octubre, a que contemplen esta muestra realizando “sus propias impresiones y sacando sus conclusiones”, haciendo referencia a “todos los materiales que Román Lokati ha usado en sus trabajos”.
Este autor gaditano ha querido plasmar la actualidad con materiales más antiguos, mezclados con la innovación. Román Lokati ha detallado que “hay cuatro series especialmente realizadas para esta ocasión que son la serie de los tapices, las vacas, los atunes y grabados en mármol, que se han adaptado especialmente al Conjunto de Baelo Claudia”.
El autor y la obra
El autor insiste en que “hay mucha lectura en cada una de las obras, están integradas en el espacio, y hay algunos temas con ironía. Hay una serie que es la de los atunes y las vacas, que era muy importante presentar en esta exposición porque son parte del entorno de Bolonia”.
El artista ha dicho que “se trata de una muestra disciplinar sobre el individuo y su entorno”, donde el protagonista es la gente, los visitantes, los transeúntes, en definitiva, los paseantes”. Muchos de sus vecinos ya conocen su obra porque recorre las calles de Rota. Pero ahora se difundirá a través del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
El roteño ha explicado que esta muestra “plantea un recorrido por el museo, desde la planta alta a la inferior». De forma que se acerca el arte contemporáneo a unos visitantes que en principio acuden a Baelo Claudia buscando otro tipo de manifestación cultural. E encuentro con esta exhibición artística permitirá que «se encuentren con un nuevo elemento de disfrute sensorial tremendamente enriquecedor”.