Redacción. El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, donde ha conocido algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Junta de 163.112 euros.
Además, ha informado al alcalde de las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Consejería para las entidades locales en el marco de su «apuesta por el municipalismo y por apoyar a las administraciones más cercanas al ciudadano».
Rodríguez ha puesto en valor la importancia del PFEA como «ejemplo de colaboración entre administraciones e instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios, fijando así la población al territorio».
Torre Alháquime
En el caso de Torre Alháquime, la Consejería ha contribuido a cofinanciar los materiales para adecuar un espacio municipal para actividades lúdicas, culturales y deportivas, «un proyecto por el que felicito al alcalde por cuanto supone apostar por prestar servicios a los vecinos, para que tengan las mismas oportunidades que cualquier andaluz». Además, los fondos del PFEA también han permitido al Ayuntamiento ejecutar obras de pavimentación en calles y espacios urbanos.
Por ello, el delegado territorial ha lamentado que recientemente el Gobierno central haya anunciado que para este año, la asignación al PFEA no subirá un 15% como había dicho, sino un 9,52%. «La Consejería tenía asignado en su Presupuesto más de 6,7 millones para la provincia de Cádiz que finalmente serán 6,5 al tener que ajustar todas las administraciones nuestra aportación proporcionalmente», ha afirmado.
No obstante, ha destacado que la Consejería tiene en marcha varias líneas de ayudas para «aportar recursos a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños como Torre Alháquime, ya que somos conscientes de sus problemas de financiación.»
Más de 13.000 euros
Además, Rodríguez ha recordado que ya el año pasado, al principio de la pandemia, se habilitó un fondo extraordinario de diez millones de euros para gastos de limpieza y desinfección que se distribuyó directamente «y en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA» a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Torre Alháquime, que recibió 13.625 euros.
El delegado ha informado al alcalde de que próximamente la Consejería volverá a sacar un fondo extraordinario para este tipo de gastos que «además se aumentará a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes«. En el caso de la provincia de Cádiz, se repartirán 984.330 euros y Torre Alháquime volverá a poder contar con estos recursos.
Línea de ayudas
No es la única línea de ayudas puesta en marcha a la que podrá acogerse esta localidad, ha recordado la Junta, ya que la Dirección General de Administración Local ha puesto en marcha «dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir».
En este sentido, Rodríguez ha explicado que habrá 2,5 millones de euros (135.500 euros para la provincia de Cádiz) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación, «unas ayudas que se podrán solicitar esta misma semana, ya que este martes saldrá la convocatoria en el BOJA con un plazo de 15 días naturales para pedirlas».
Además, habrá otros 2,3 millones (más de 150.000 euros para Cádiz) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o «ante aumentos de población eventuales», según ha dicho Rodrçiguez, que ha recordado que también «se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos».
Rodríguez también se ha referido a la reciente aprobación del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, en el caso de Cádiz, más de un millón de euros para las diez ELA de la provincia. Sin olvidar las ayudas en especie para municipios de menos de 20.000 habitantes, en concreto, vehículos furgoneta «que vienen muy bien a los ayuntamientos para sus trabajos medioambientales y de Protección Civil».