Redacción. El alcalde de Cádiz, José María González, ha mantenido este jueves un encuentro con el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en el que se ha materializado la adhesión de la radiotelevisión andaluza a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. En el acto también han estado presentes los concejales de Cultura y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo.
El regidor ha expresado su «sincero agradecimiento» por la adhesión y compromiso de colaboración de Canal Sur para que Cádiz acoja el Congreso de la Lengua, al tiempo que ha reconocido su papel a la hora de «extender la forma tan propia de hablar, la cultura popular» y su labor como «elemento de difusión de esa forma identitaria y particular de expresarse» de Andalucía.
González ha afirmado que el trabajo que viene liderando el Ayuntamiento en este sentido «está consiguiendo implicar a todo el tejido de la ciudad e incluso de Andalucía, en un proyecto que nace de la ciudadanía, que ilusiona y que sirve para estrechar lazos con tierras hermanas de Latinoamérica en torno al idioma y la lengua».
No se está escatimando en esfuerzos
Así, el regidor ha apuntado que «no se está escatimando en esfuerzos, llamando a todas las puertas y yendo a donde haga falta para conseguir el objetivo», y ha añadido que «lo bonito de todo esto es que, más allá del fin, se está tejiendo redes entre agentes, ayuntamientos, colectivos, vecinos e instituciones con vocación de permanencia, ubicando a Cádiz y a la cultura en el centro».
Por su parte, Mellado ha señalado que RTVA se suma «con gusto» a esta candidatura por la «dimensión tremenda» que adquiriría Cádiz y Andalucía acogiendo un evento de dichas características, para el que entiende que «reúne las características e infraestructuras necesarias».
Asimismo, ha apuntado que entienden como «una oportunidad» el poder tener un papel activo, puesto que «casa perfectamente con la estrategia de Canal Sur de difundir la cultura de Andalucía en Latinoamérica».