Redacción. La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz ha cerrado la contratación de un local con destino a sede judicial para trasladar el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras y así poder ejecutar las obras de mejora necesarias en el mismo. Una vez finalizado este proyecto, el nuevo inmueble será la sede de los juzgados de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.
La nueva sede judicial se encuentra en la calle Muros número 3 de Algeciras y tiene una superficie de más de 600 metros cuadrados. El importe del contrato asciende a 353.986 euros (IVA incluido) para los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga.
El objetivo es trasladar ahí el Juzgado de Violencia contra la Mujer para poder ejecutar obras de mejora y adaptación en su actual sede. Una vez finalizadas el juzgado volvería a su ubicación y este nuevo espacio se destinará a Menores y Vigilancia Penitenciaria.
Cumplir compromiso
«Con este local vamos a poder cumplir nuestro compromiso de mejorar las actuales instalaciones del juzgado de Violencia sobre la Mujer. Teníamos previsto realizar obras en el mismo sin necesidad de trasladarlo a otro espacio, pero la pandemia lo complicó todo porque se paralizaron los plazos administrativos», ha señalado el delegado territorial, Miguel Rodríguez.
Asimismo, ha explicado que una vez recuperada la actividad administrativa se tuvo que buscar un local porque era imposible hacer esos trabajos y mantener las distancias de seguridad entre los funcionarios. «Una tarea que no ha sido fácil, pero finalmente, ya tenemos este espacio», ha añadido
Para poder llevar a cabo este traslado del juzgado, será necesario acometer una serie de adaptaciones en el nuevo espacio, como dotarlo de sala de vistas, calabozos o la clínica forense, que supondrá unos 50.000 euros.
Remodelación
Una vez trasladado el juzgado se ejecutará la remodelación de la sede de Violencia de Género, en Plaza de la Constitución, que tendrán una duración aproximada de dos meses.
En este sentido, Rodríguez ha indicado que la obra que se va a acometer supone dotar a las instalaciones de salas de espera para las víctimas y sus familiares, así como para los supuestos agresores y sus acompañantes; despacho de la magistrada, para el letrado de la Administración de Justicia y para un médico forense; la zona de oficina donde se ubican los funcionarios; sala de vistas; instalaciones del SAVA y una sala Gesell para la toma de declaraciones y un espacio para la Guardia Civil.
«Desde la Consejería trabajamos para mejorar la atención a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, como son las de violencia de género. Por eso vamos a dotar al juzgado con mejores instalaciones, con una sala Gesell, vamos a poner en marcha el SAVA itinerante y mantenemos los refuerzos en los juzgados», ha concluido Rodríguez.