Redacción. El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha procedido a la reapertura de los dos pasos interiores que conectan los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real: el puente de madera sobre el río San Pedro, en el centro del parque metropolitano, y el paso del Macka, cercano a la Casa de los Toruños. Las dos pasarelas han permanecido cerradas durante todo el período en el que, como consecuencia del Estado de Alarma, estaba prohibido desplazarse de un municipio a otro sin motivo justificado.
Tras permanecer casi dos meses cerrado al público, el parque, enclavado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, va recuperando poco a poco la normalidad y sus actividades, desde que el pasado día 2 de mayo reabriera sus puertas para el paseo controlado de personas por sus senderos.
Servicio de alquiler de bicicletas y triciclos
El abanico de posibilidades se ha ampliado días atrás. Además de la reapertura de los pasos interiores, también se ha recuperado, al menos parcialmente, el servicio de alquiler de bicicletas y triciclos, que vuelve a funcionar sólo los sábados y domingos, con reserva previa a través del teléfono 645 479 027, y con las debidas medidas de distanciamiento social, higienización de vehículos antes de cada uso, guantes y gel desinfectante a disposición de los usuarios. El punto de alquiler se instala ahora fuera del recinto de la Casa de los Toruños, en la fachada del edificio.
También han retomado la actividad los hortelanos que cultivan los ecohuertos del parque, uno de ellos junto a la Casa de los Toruños y el otro cerca de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real. Los huertos también aplican medidas de distanciamiento e higiene, para lo cual se han establecido turnos de dos hortelanos por las mañanas y dos por las tardes como máximo. Ello está permitiendo salvar algunos cultivos que durante el período de cierre del parque se han mantenido gracias a que no ha faltado el riego.
Condiciones sanitarias
Durante la presente semana se está preparando la reapertura, limitada y ajustada a las condiciones sanitarias establecidas, de otros servicios y actividades que habitualmente oferta el parque metropolitano, como el restaurante, las rutas guiadas, los talleres ornitológicos, el ecomercado, las actividades náuticas e infantiles, las exposiciones o actividades de divulgación cultural o científica.
Para ello, se están reforzando los sistemas de limpieza, se ha instalado cartelería informativa sobre las normas de obligado cumplimiento, se han acondicionado debidamente los aseos y se están rediseñando horarios y capacidad de los espacios disponibles para ajustarlo todo a las condiciones que dictan las normas conforme se vaya pasando de una fase a otra durante la desescalada.
Mientras tanto, el parque está siendo visitado cada día por cientos de personas que acuden a él para disfrutar de las excelentes condiciones que presenta y de los espectaculares paisajes que ofrece, después de un prolongado período de tranquilidad, por la ausencia de usuarios, que ha propiciado una mayor presencia de avifauna y un desarrollo vegetativo extraordinario.