Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz instalará un Punto Violeta durante los grandes eventos que acogerá la ciudad este año para «concienciar y prevenir cualquier tipo de violencia sexista». A propuesta de la Fundación Municipal de la Mujer, se contará con dicho espacio en la Gran Regata de Cádiz 2023 (del 7 al 10 de septiembre), de la Sail GP (14 y 15 de octubre), y en las fiestas de Nochebuena y Nochevieja.
Los Puntos Violeta son una importante herramienta para la información, prevención y atención especializada en caso de agresiones en el desarrollo de fiestas, festivales y encuentros multitudinarios.
El servicio combinará una metodología individual y personalizada para garantizar el anonimato y confidencialidad junto con una metodología grupal dirigida a sensibilizar a la población general sobre la identificación de conductas sexistas en los espacios de diversión.
La delegada de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, ha explicado que, «además de sensibilizar con el stand y mediante el reparto de folletos, el Punto Violeta también detectará situaciones y puntos de riesgo, y tendrá como objetivo atender, acompañar y asesorar a todos los usuarios que lo requieran».
En el Punto Violeta se prestará atención y asesoramiento en caso de que una mujer o una persona presencie o una mujer sufra una agresión, donde será atendida, en un espacio tranquilo e íntimo. Además, en el caso de agresiones físicas, se activa un protocolo de emergencia en contacto permanente con los cuerpos de seguridad local y del Estado y con el dispositivo sanitario presente en el evento.
El Punto Violeta que instalará el Ayuntamiento dispondrá como mínimo de tres profesionales con formación en igualdad y violencia de género y experiencia profesional previa en Puntos Violeta. Todo el personal estará visiblemente uniformado con unos chalecos específicos con la imagen del Punto Violeta e identificado, siguiendo la normativa y la legislación vigente.