Pesca y acuicultura: dos de los objetivos que persigue la Junta

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está elaborando una propuesta de programación de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el nuevo marco financiero que, en principio, comprende desde 2021 a 2027, pero cuya ejecución se prevé que pueda alcanzar hasta 2029. Según las previsiones, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo podrían alcanzar un acuerdo sobre el Fempa a finales del presente año o en los primeros meses de 2021 y a la Comunidad Autónoma andaluza le corresponden alrededor de 200 millones de euros en incentivos para estos sectores.

Función de lo fondos

Como ha explicado la consejera Carmen Crespo, los principales ejes de la programación de los fondos para Andalucía se orientan “a la creación y al fomento del empleo en las zonas costeras que dependen de la pesca”, a la competitividad de las empresas “en un marco de seguridad y capacidad de planificación de su actividad económica” y a la sostenibilidad económica y social de las actividades pesqueras, “teniendo siempre en cuenta la necesidad de preservar el buen estado de conservación de los caladeros para que proporcionen el rendimiento máximo de forma sostenible”.

“Por lo tanto, hablamos de un nuevo marco con prioridades sociales y medioambientales que sean útiles para acompañar al sector pesquero y acuícola andaluz en su avance hacia una mayor competitividad basada en la calidad y la sostenibilidad”, ha recalcado Carmen Crespo.


Caja Rural

Financiación actual

En el presente marco 2014-2020, cuya ejecución se extiende hasta 2023, Andalucía cuenta con un programa de ayudas al sector pesquero de más de 180 millones de euros financiados con fondos europeos y fondos propios de la Consejería de Pesca.

Entre las acciones que se incluyen en el programa de ayudas financiadas a través del Fempa se encuentra el respaldo económico a medidas sociales dirigidas a hacer más atractiva la pesca para la sociedad en general y para los jóvenes y las mujeres en particular, así como la puesta a disposición de los profesionales del sector de instrumentos financieros que contribuyan a paliar las consecuencias provocadas, por ejemplo, por adversidades climáticas, ambientales y de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural