Redacción. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que este curso ha aumentado la plantilla pública en 8.600 profesionales, 6.949 docentes y 1.600 trabajadores de la limpieza. Este refuerzo excepcional, ha señalado el consejero, es una apuesta firme por adoptar las medidas necesarias en materia de personal para atender las necesidades de un curso complejo como consecuencia del COVID-19.
Convenio
En el Parlamento, el consejero ha valorado el acuerdo firmado el pasado mes de octubre con los representantes de los sindicatos de la educación pública (CSIF, ANPE y CCOO), que ha permitido ampliar en 1.500 efectivos más la plantilla pública, cifra que se suma a los 5.449 que se incorporaron de forma adicional como parte del Plan de Acción. En total 6.949 docentes más destinados al sistema educativo público andaluz.
Este acuerdo, ha explicado Imbroda, ha incluido además, “otras medidas necesarias en estos tiempos” como un permiso para que el profesorado pueda teletrabajar en caso de que tenga hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Una medida, ha indicado el consejero, que también se aplicará en el caso de que los docentes tengan síntomas compatibles con le COVID o se encuentren en cuarentena.
Situación de la concertada
Respecto a la enseñanza concertada, Imbroda ha recordado que se han alcanzado dos acuerdos con sindicatos y patronales que permitirán la incorporación de más de 1.300 docentes a la red de centros de la concertada.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que estos acuerdos tanto con la pública como con la concertada son el resultado de mucho diálogo y de una interlocución abierta con todos los representantes de la comunidad educativa. Asimismo, ha hecho hincapié en que “estamos viviendo tiempos muy complicados para la educación en Andalucía”. Para paliar esta situación, el Gobierno andaluz ha señalado Imbroda ha invertido más “en contratar más docentes y a personal no docente así como poner más recursos a disposición de los centros y el alumnado como equipos tecnológicos”.