Redacción. El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha confirmado la concesión de una subvención de 40.000 euros que se destinará al proyecto ‘Implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el viñedo ecológico del Marco de Jerez’.
Se ha indicado la Diputación, así lo ha expresado en el curso de una visita a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez y la Manzanilla, ante el presidente del citado organismo, César Saldaña, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
Esta aportación económica se consignará en el plan DipuActiva con el que Diputación pretende contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos de la provincia de Cádiz, desde la concertación con sus estamentos más representativos y con la traslación de medios innovadores hacia empresas y profesionales. En el caso del Marco de Jerez esta colaboración beneficiará a uno de los proyectos promovidos por el Grupo Operativo Invitec.
Un sistema de información muy preciso
Según ha explicado la Diputación, en concreto se prevé la instalación de estaciones meteorológicas, sondas y sensores en los pagos del Marco que permitirá a los viticultores un sistema de información muy preciso sobre el estado fisiológico del viñedo. Los parámetros de esta teledetección serán accesibles a través de una aplicación móvil (App).
«Esta herramienta ayudará a los viticultores en la toma de decisiones, ya que les aportará información, por ejemplo, del estrés que puede sufrir la hoja o la evolución de la uva en su proceso de maduración«, ha indicado José María Román. El presupuesto global del proyecto, que incentiva Diputación, ronda los 300.000 euros.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado la relación establecida entre Diputación y el Consejo Regulador «en ese intercambio de proyectos y de ideas». «En Jerez desde hace años hemos visto cómo las bodegas se han introducido en el mundo de la innovación y la investigación, pero es verdad que todo ese proceso de digitalización y de nuevas tecnologías hay que llevarlo también al campo», ha manifestado.
Promoción turística de productos como la Ruta del Vino y el Brandy
Por su parte, César Saldaña ha agradecido el impulso de la viticultura ecológica propiciado con el Grupo Operativo Invitec y la implicación decisiva de Diputación. Asimismo, ha valorado la estancia de José María Román en la sede del Consejo para seguir avanzando en la definición de iniciativas que puedan incluirse en la estrategia Next Generation, así como en la promoción turística de productos como la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.
Sobre esta proyección en el segmento del enoturismo ha manifestado que «cuando se supere este paréntesis –condicionado por la pandemia– hay que volver con fuerza». Saldaña ha recordado que en 2019 la vertiente turística, ligada a la industria del vino, propició la llegada de casi 600.000 personas en los ocho municipios con pagos en la Denominación de Origen del jerez y la manzanilla.
En la perspectiva del Grupo Operativo Invitec también se anotan otros dos proyectos dedicados a la vitivinicultura ecológica: uno sobre el empleo de medidas que mejoren la biodiversidad y que se llevará a cabo en una parcela piloto de Palomino Fino; y otro sobre el cultivo de Pedro Ximénez para elaborar vinos dulces ecológicos probando con dos variantes de asoleo.
Invitec se constituyó en junio de 2018, en el curso de la celebración del Salón Vinoble. Su razón de ser es aplicar ideas innovadoras, como soluciones prácticas, a la vitivinicultura ecológica del Marco de Jerez.