Redacción. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido a la presentación de la XIV Jornada de Archiveros de la provincia, que se ha celebrado en la sede del Archivo Histórico de Cádiz, con la asistencia de más de 80 personas.
Colombo, que ha estado acompañada del director del Archivo, Santiago Saborido, ha subrayado la importancia de este tipo de actos, que ha reunido profesionales de todas las administraciones públicas y privadas relacionadas con el mundo de los archivos y la documentación.
Para la delegada, uno de los aspectos relevantes es que esta XIV Jornada de Archiveros de la provincia de Cádiz «pretende convertirse en un foro técnico para todos estos profesionales y en él se han presentado temas novedosos, cuyo objetivo es el de facilitar la gestión documental de todos los participantes».
La jornada ha incluido en su programa la ponencia sobre el ‘Proyecto Carabela’, en el que los técnicos del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática en Cádiz, en colaboración con la U.P.V de Valencia, han hablado del trabajo de este software con los documentos del Archivo Histórico de la provincia, en el reconocimiento de caracteres inteligentes (ICR) y el uso de algoritmos con grafías antiguas, que están dando unos resultados espectaculares.
También se ha contado con la participación de jóvenes investigadores de la Universidad de Cádiz, que han desarrollado el proyecto ‘Palatia’, una app para la catalogación y descripción de las Casas Palacios de Cádiz, documentados en parte con fondos del Archivo Histórico Provincial.