La Fundación ONCE del Perro Guía cumple 30 años con 27 perros en Cádiz

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.

1
453

Redacción.  La Fundación ONCE del Perro Guía ha cumplido 30 años al lado de la ciudadanía de nuestro país. Tres décadas de historia en las que ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

En la actualidad son más de 1.000 los perros guía que recorren nuestras calles y pueblos, más de 170 de ellos en Andalucía, y 27 en total en Cádiz. En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía.

Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver. Están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.  Es importante destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here