Redacción. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Arcos de la Frontera como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Tres de los detenidos son miembros de una misma familia, que junto con otra persona residente en Lebrija (Sevilla), supuestamente habían instalado en el interior de una nave ubicada en el Pago de San José una plantación de marihuana con un total de 2.323 plantas.
La investigación se inició a través de la información recabada por los agentes del Grupo de Estupefacientes del la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real, que tras practicar las gestiones necesarias y recabar las pruebas incriminatorias sobre la actividad ilícita, se solicitaron a la Autoridad Judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro del inmueble investigado.
Fraude en el fluido eléctrico
En el registro se intervinieron 2.323 plantas de marihuana, además de los instrumentos propios de una plantación que contaba con un elevado nivel técnico y a la vanguardia de los últimos elementos eléctricos para este tipo de cultivo, donde según los medios empleados, el mantenimiento de este tipo de plantación, que era bastante autónoma, necesitaba solo intervención humana para el aporte de sustratos y pelaje de las mismas con el fin de obtener una mayor producción.
La investigación ha sido compleja debido a las características de la finca, siendo casi imposible detectar este tipo de cultivos. Se da la circunstancia que hace dos años salió ardiendo el transformador, posiblemente fruto de la gran defraudación de fluido eléctrico. Es por ello que la instalación eléctrica contaba con un dispositivo electrónico para en caso de inspección por parte de peritos de la empresa distribuidora, anular rápidamente el consumo eléctrico y pasar desapercibido el fraude.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando prisión provisional para el detenido residente en Lebrija.