Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realiza por primera vez en Andalucía la extracción de un lóbulo pulmonar mediante cirugía robótica. El equipo de Cirugía torácica y trasplante pulmonar del hospital utilizó el pasado 10 de enero el robot da Vinci para realizar una lobectomía en una paciente oncológica (cáncer de pulmón) con éxito, permitiendo que pudiera volver a su domicilio a las 48 horas de la intervención.
Un equipo multidisciplinar de profesionales (cirujanos torácicos, anestesiólogos, enfermería…) ha sido el responsable de llevar a cabo este nuevo hito con buenos resultados. Según explica uno de los especialistas que llevó a cabo la intervención, Javier Algar, «las principales ventajas que aporta la técnica robótica son la mejor recuperación y el menor dolor postoperatorio para el paciente, ya que la cirugía se realiza mediante pequeñas incisiones, consiguiendo reducir las complicaciones». En esta línea, el cirujano recuerda que «estas mejoras son especialmente importantes para nuestros pacientes, que en su mayoría son oncológicos, ya que reducir el tiempo de recuperación significa que pueden recibir antes su tratamiento complementario de quimio o radioterapia».
Ampliación de imagen
Además de las mejoras que la cirugía robótica aporta a los usuarios, Javier Algar explica que «también facilita nuestro trabajo gracias a las propias características del equipo como una óptima visión anatómica que permite ampliar la imagen del campo sobre el que se opera o la mejor disección de los tejidos, ya que podemos ejercitar movimientos muy precisos, a cuatro brazos y más variados, pues ofrecen mayor capacidad de giro que la muñeca humana». En este sentido, el cirujano señala que «nuestra intención es incorporar esta técnica a las indicaciones de cirugía robótica y realizar unas 20 intervenciones al año como mínimo, lo que supone el 20% del total de lobectomías que se realizan en el hospital al año».
Concretamente esta técnica (lobectomía), según detalla el también especialista en Cirugía Torácica, Francisco Cerezo, «es la intervención que se realiza con mayor frecuencia en nuestra especialidad y consiste en la resección de un lóbulo pulmonar de manera reglada, es decir, identificando y seccionando por separado los vasos arteriales y venosos, así como el bronquio de ese lóbulo».
Lobectomía
La indicación de lobectomía, según detalla Francisco Cerezo, «se realiza para el tratamiento quirúrgico del carcinoma broncogéncio y va siempre acompañada de la extirpación de los ganglios linfáticos mediastinicos (linfadenectomía). Gracias a al uso del robot, podemos extraer estos ganglios con mayor seguridad y de forma más completa, lo que nos permite realizar una mejor tipificación del tumor y, por tanto, ofrecer un pronóstico más preciso y tratamientos más personalizados».
La Unidad de cirugía torácica del Hospital Reina Sofía cuenta con una larga experiencia en el campo de intervenciones mínimamente invasivas (a través de cirugía asistida con vídeo –VATS-), a la que ahora se ha sumado la cirugía robótica (RATS). De hecho, los cirujanos torácicos realizan 8 de cada 10 resecciones pulmonares mediante este método que aporta importantes ventajas para el paciente.
Cirugía robótica torácica
La Unidad de Cirugía Torácica del hospital incorporó a finales del año pasado la cirugía robótica en su cartera de servicios. En este sentido, el cirujano torácico Francisco Cerezo explica que «nuestro equipo realizó la primera cirugía robótica en octubre, cuando llevamos a cabo una resección de tumor de mediastino, en concreto, un tumor tímico. En estos meses de andadura hemos realizado ya siete cirugías con da Vinci (2 tumores de mediastin, 4 resecciones pulmonares sublobares y 1 lobectomía) y, nuestra intención es seguir creciendo en este tipo de intervenciones que aportan grandes beneficios al paciente y a los profesionales».
Para poder comenzar a desarrollar la cirugía robótica, este equipo de especialistas ha realizado una formación teórica y práctica durante el mes de septiembre del pasado año. Para ello, viajaron al centro IRCAD de Estrasburgo, donde obtuvieron la acreditación clínica que les autoriza para el uso del robot da Vinci. Durante su periodo formativo, además de nociones teóricas, han podido practicar con un simulador y, durante las primeras cirugías, los profesionales del hospital han contado con la presencia de un tutor con experiencia acreditada en cirugía robótica.
Evolución cirugía robótica
El Hospital Universitario Reina Sofía comenzó a realizar intervenciones de cirugía robótica en el año 2018. Desde esa fecha hasta el momento, se han llevado a cabo cerca de 300 intervenciones por parte de los diferentes especialistas que utilizan el robot: Cirugía general y digestiva, Urología, Ginecología y Cirugía torácica.