Redacción. Las obras que se están llevando a cabo en el antiguo ‘Garaje América‘, situado en la Avenida Andalucía, en Cádiz, han permitido hallar varios restos romanos.
La intervención arqueológica que se está llevando a cabo desde diciembre en el solar del antiguo ‘Garaje América’ se encuentra promovida por la empresa ‘Ipark’ y cuyo proyecto arquitectónico está siendo realizado por la empresa ‘Cobos y Román’, bajo la dirección del arquitecto Guillermo Vilches.
La excavación arqueológica está siendo realizada por la empresa ‘TripMilenaria S.L.U.’ bajo la dirección del arqueólogo Juan Miguel Pajuelo, con Francisco Javier Ramírez Muñoz como arqueólogo técnico, y junto a la arqueóloga y antropóloga física Carmen M. Román Muñoz, de la empresa ‘Arqueoantropo’, bajo la supervisión de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Hallazgos de diversas épocas
Durante los trabajos arqueológicos se han localizado tres inhumaciones y una cremación. De época púnica, en torno al siglo IV a.C., se han encontrado con dos tumbas en cista, ambas alteradas por la cimentación del antiguo garaje y la más completa expoliada ya en la antigüedad.
Asociado a este horizonte, se ha documentado un pozo excavado en los estratos geológicos del solar y que suele ser un tipo de estructura muy abundante en la necrópolis gadirita.
De época romana, se encuentra una tumba de cremación en fosa simple con los restos de algunos ungüentarios incinerados en su interior. Asimismo se ha localizado, ya en época bajo imperial, una tumba también en cista y sin alterar, a pesar de estar casi pegada a una de las correas de cimentación del antiguo garaje.
De la misma época, se ha encontrado una construcción a nivel de cimentación de época alto imperial cuya funcionalidad queda por precisar, al no haberse podido excavar todavía por encontrase en su mayor parte bajo la rampa de acceso al solar.
Ya de época moderna se han localizado algunos restos materiales correspondientes a las huertas que ocupaban la finca desde el siglo XVIII.
Los hallazgos van en consonancia con lo que se conoce de la zona a través de las diferentes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo durante los últimos 40 años.