Redacción. El Programa de cribado de cáncer colorrectal se ha extendido ya un total de 362.897 personas, lo que supone el 57,38% de la población de riesgo (de entre 50 y 69 años de edad). Estos datos indican que se ha alcanzado el objetivo planteado para el año 2019. En total, según los datos a 31 de diciembre de 2019, se han realizado más de 9.100 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 5.510 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres. Igualmente, se han diagnosticado en fase precoz un total de 142 cánceres de colon, permitiendo su extirpación y la eventual curación de los pacientes.
El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados. El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.
Importancia de la prevención
El responsable del Plan integral de oncología de Andalucía, David Vicente, ha destacado la importancia de medidas preventivas y de los programas de cribado para reducir la incidencia del cáncer y mejorar la tasa de supervivencia. A este respecto ha destacado que, en Andalucía, se han desarrollado líneas específicas antitabaco y campañas con medidas de hábitos de vida saludable como principales actividades preventivas. Asimismo, se sigue trabajando en el programa de cribado de cáncer de mama y se está avanzando, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, en el programa de cribado de cáncer de cérvix.
Para el responsable del Plan integral de oncología de Andalucía, «es una realidad la mejora en los resultados de los pacientes con cáncer en los últimos años, con dos aspectos fundamentales: las terapias dirigidas y la inmunoterapia». A este respecto, ha explicado que las terapias dirigidas permiten seleccionar el mejor tratamiento posible para un paciente concreto en función de las características moleculares de su tumor. La inmunoterapia ha supuesto una gran revolución y permite mediante tratamientos que nuestras propias defensas eliminen las células tumorales. «Con estas estrategias se alcanzan datos de supervivencia impensables hace unos años y preservando la calidad de vida de los pacientes», ha subrayado.
Además, David Vicente ha resaltado la atención multidisciplinar que reciben los pacientes andaluces, de manera que en todos los casos será un equipo multidisciplinar el que decide la mejor opción diagnóstica y terapéutica para el paciente. Andalucía es la primera comunidad autónoma que garantiza esta atención multidisciplinar. Igualmente, se ha constituido por primera vez el comité autonómico de cáncer infantil para mejorar la atención y resultados del cáncer en la infancia y adolescencia.
Mejora la tasa de supervivencia
La supervivencia de los pacientes con cáncer alcanza un 53% a los cinco años y aumenta de forma continua especialmente para el Linfoma no Hodgkin, cáncer de recto y cáncer de próstata. Estos datos han sido destacados en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, por el responsable del Plan integral de oncología de Andalucía, David Vicente.
Recientemente, se han publicado los datos de supervivencia entre los años 2000-2007 de los registros españoles participantes en el proyecto EUROCARE y, aunque estos datos no reflejan aún los avances de tratamiento en la última década, «confirman el aumento de supervivencia de los últimos años».
En Andalucía, los tumores diagnosticados con más frecuencia son, al igual que en el resto de España, los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, según los últimos datos disponibles y relativos al año 2017. Los cánceres más frecuentes en la Comunidad Autónoma andaluza fueron el de próstata en hombres (con 4.970 casos diagnosticados) y el de mama en mujeres (con 5.025 casos diagnosticados). En ese año, se diagnosticaron en Andalucía un total de 41.531 casos nuevos de cáncer, excepto cáncer de piel no melanoma (el 58% en hombres). En ambos sexos, el cáncer de colon-recto fue el más frecuente, con 6.666 casos nuevos (57% en hombres).
Cáncer en Andalucía
El cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales. El cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer.
Según el Instituto Nacional de Epidemiología, entre los años 2003-2012, la tasa de mortalidad por tumores se redujo un 1,32% y un 0,56% al año en hombres y mujeres respectivamente, pese a que se experimentó un aumento global de la incidencia. Estas tendencias, reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.