Redacción. Desde bien temprano se han reunido en La Hacienda El Rosalejo en Villamartín, los 22 cocineros participantes en esta tercera edición del «Chef Sierra de Cádiz». Nervios en los principiantes y emoción en los veteranos.
Un concurso, como se ha visto entre los fogones, en el que no hay rivalidad. Los participantes no han dudado en ayudar a emplatar a sus compañeros o en removerles una salsa para que no se quemase. Por estos detalles este concurso está adquiriendo una gran trayectoria y cada vez son más los cocineros que quieren participar en él.
El director del Chef Sierra de Cádiz, Antonio Orozco, le ha explicado a los miembros del jurado que «entre ellos han creado un grupo de amigos. Antes no se conocían y no sabían lo que había en otros restaurantes, pero es que ahora organizan jornadas de cocina y quedan».
Primera fase del concurso
En esta primera fase los participantes tenían que presentar un plato típico hecho con productos locales. El jurado, expertos gastronómicos, han probado; potajes de tagarninas y de garbanzos, sopa de tomates, boronía, caldereta de venado y de cabrito payoyo, abajao y lengua de jabalí entre otros. Un único postre se ha presentado, realizado por Carmen Tamayo del Hotel del Carmen en Prado del Rey. Con su bizcocho, calostro, polen, uvas y aire de café, ha puesto la guinda a esta primera jornada culinaria.
Opinión del Jurado
Pepe Moreno que ha formado parte del jurado, ha destacado así su participación en el concurso «me he encontrado con un nivel altísimo. Hoy es fácil porque no hay criba, salen muy pocos, pero al final habrá problemas para elegir al ganador».
Y Moreno sabe mucho de sabor serrano. Este villamartinense afincado en Madrid, ha llevado hasta la capital el sabor de Cádiz y la Sierra con su cadena de restaurantes Lambuzo, donde ofrece platos y productos típicos gaditanos, desde unas tortillitas de camarones hasta queso payoyo.
El martes 17 será la segunda fase del concurso, donde los participantes deberán decantarse por la modalidad de cocina tradicional clásica o creativa y en la que deberán continuar si consiguen pasar a la final.
Cocineros que continúan en las cocinas
Los cocineros que volverán a las cocinas de La Hacienda El Rosalejo son:
– Francisco Javier Menacho de la consultora gastronómica Chef Nene en Grazalema.
– Víctor Alberto Heredia del Mesón Los Alamillos en Grazalema.
– Javier Bocanegra del Mesón La Molinera en Arcos.
– Javier Galindo del gastrobar Don Cayetano en Algodonales.
– María Oliva Moreno de la Venta El Cortijo en Algodonales.
– Antonio Naranjo del Hotel Villa en Grazalema.
– Maribel Clavijo del restaurante Los Cazadores en Villamartín.
– Josefi Barrera del restaurante La Era en Zahara.
– Juan Manuel Saborido de la abacería Venta Julián en El Bosque.
– Juan Antonio Morales del gastrobar La Piscina en El Gastor.
– David García del restaurante El Nuevo Faro en Arcos.
– Eduard Dusa del Parador Nacional de Arcos.
– Manuel Pavón del restaurante Alma en Villamartín.
– Juan Jesús Moreno del Mesón Oñate en Zahara.
– Fernando Naranjo del Catering Alpresa en Villamartín.
– Diego Medina del Catering La Mina en Arcos.
– Carmen Tamayo del Hotel El Carmen en Prado del Rey.