Redacción. El Colegio de Médicos de Cádiz (Comcadiz) quiere hacer un llamamiento a licenciados en Medicina sin plaza MIR en las pruebas selectivas 2018-2019, médicos sin tareas asistenciales y jubilados y estudiantes del grado de Medicina en su último año de formación a responder a la demanda de profesionales realizada por el Gobierno a través del Real Decreto y la Orden por la que se adoptan medidas especiales de recursos humanos y de contratación excepcional de personal facultativo.
Dada la situación de emergencia sanitaria desencadenada como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en España, y ya desde los días previos a esta orden, «el Comcadiz viene recibiendo comunicaciones de colegiados que se ofrecen a colaborar para ayudar a paliar esta situación de crisis y contribuir a rebajar la grave presión asistencial añadida a la que se ven expuestos muchos médicos en estos momentos».
Para dar respuesta a este ofrecimiento, el Comcadiz ha abierto una línea de correo electrónico a través de la cual los colegiados pueden incorporarse a esta red de apoyo.
Asimismo, el Comcadiz colegiará de forma gratuita para el ejercicio activo a los profesionales voluntarios licenciados, jubilados o estudiantes de último año, de manera transitoria y en paralelo a las órdenes gubernamentales mientras se prologue el periodo actual de emergencia.
Por su parte, los psicólogos y terapeutas que forman parte del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del Colegio de Médicos de Cádiz (Comcadiz) se han ofrecido para prestar su ayuda profesional a los médicos que estos días vienen sosteniendo un esfuerzo añadido, con el consiguiente cansancio y tensión emocional, producto de la atención médica continuada y del manejo de situaciones estresantes ante la crisis del coronavirus.
Para ello, el Comcadiz facilita a través de su página web un primer contacto con los profesionales del Paime por vía de correo electrónico para una posterior entrevista telefónica y presencial en caso necesario.