Andalucía puede superar los 6.000 casos de coronavirus en 10 días

Andalucía puede superar los 6.000 casos de coronavirus en 10 días

Redacción. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que la comunidad «está preparada para asumir un aumento de contagios por coronavirus, ya que se tomaron medidas y previsiones en el operativo sanitario a partir de la experiencia de otras comunidades». «La cifra de positivos en los próximos diez días pueden experimentar un incremento notable hasta superar los 6.000, pero esa situación ya ha sido prevista por el Gobierno andaluz», ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Marín ha afirmado que «a día de hoy se han confirmado 1.008 contagios, de los cuales casi 700 permanecen en cuarentena en sus domicilios; 33 personas se encuentran en la UCI y lamentablemente han fallecido 23 personas». Ante esta situación y el horizonte de los próximos días, el vicepresidente ha detallado que el sistema sanitario va a necesitar más camas en las UCIs y, para ello, se han suspendido operaciones que no sean urgentes y, en cuanto al personal, se ha hecho un llamamiento a profesionales jubilados que se han ofrecido voluntariamente por si fuera necesaria su ayuda y a los estudiantes de sexto de Medicina o tercero de Enfermería también preparados por si hiciera falta su colaboración.

En este sentido, ha reiterado que la población de más edad es la más vulnerable ante este virus y ha planteado que se tomen precauciones a la hora de ir a las entidades bancarias a cobrar las pensiones. «En estos días se abre el plazo, todos aquellos que puedan hacerlo de forma telemática o por cajero que lo hagan. Hemos hablado con las entidades bancarias para que pueda adelantarse el cobro a mañana viernes mismo. Que nuestros mayores estén tranquilos, todos tendrán su pensión».


Caja Rural

ERTEs

En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, el vicepresidente andaluz ha informado de que a mediodía de este jueves se habían presentado 4.330 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con lo cual «hemos tenido que reforzar los servicios de la Consejería de Empleo para tramitar lo antes posible estas solicitudes y que los trabajadores puedan acceder cuanto antes a sus subsidios. Hay 80 personas trabajando en esta cuestión y no descartamos que tengamos que plantear algún refuerzo más». Ha expuesto que la Junta de Andalucía ha planteado crear una bolsa de voluntarios para aquellos funcionarios que quieran colaborar. Gracias a este esfuerzo ya se han tramitado 500 ERTEs.

En la mañana de este jueves se ha conocido que el Gobierno central ha ingresado 608 millones de euros a la Junta de Andalucía para hacer frente a los gastos derivados de esta crisis sanitaria, «es un dinero que pertenece a los andaluces, son las entregas a cuenta que en lugar de abonarse en abril se han abonado en marzo. Lo necesitamos para afrontar el gasto sanitario, que aumenta de forma exponencial». Marín ha valorado este gesto del Ejecutivo central, pero ha pedido un aumento del Fondo de Contingencia destinado a las comunidades autónomas ya que sólo la Comunidad de Madrid ha necesitado 1.000 millones de euros para hacer frente a la situación, «tiene que haber más recursos», ha subrayado el vicepresidente.

Repercusión sobre el turismo

Otro efecto económico que Andalucía deberá afrontar una vez superada esta alerta sanitaria es la repercusión que tendrá sobre el turismo. En este sentido, Marín ha confirmado que este miércoles solicitó al ministro de Sanidad que decretarse el cierre de todos los hoteles, salvo aquellos que sean estrictamente necesarios, para que puedan acogerse a las medidas de ayuda económica.

Por otro lado, ha calculado que el coronavirus podría provocar un descenso de entre un 25 y un 30% en la cuenta de resultados del turismo en Andalucía. Esto supondría dejar de ingresar unos 6.000 millones de euros y perder 55.000 empleos.

Pese a este panorama, el consejero de Turismo ya ha confirmado que su departamento trabaja en un plan de acción para impulsarlo en el momento en que se dé por acabada esta crisis. «Se pondrán medidas y recursos en circulación para recuperar la confianza de los mercados nacionales y autonómicos en el destino de Andalucía y posteriormente volcarse en el internacional».

Por último, Marín ha querido volver a agradecer el trabajo y el sacrificio de muchos andaluces en estos duros momentos: «Hay muchos héroes invisibles, que con una llamada, con llamar a la puerta de un vecino, están ayudando, y a nuestro personal sanitario decirle que no tendremos nunca forma de agradecerle el esfuerzo que están haciendo en primera línea de batalla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural