Redacción. La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19. La Consejería anima así a profesionales sanitarios que actualmente no estén ejerciendo en la sanidad pública y a profesionales de otras categorías no sanitarias a contribuir para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales.
Las entidades colegiales serán las encargadas de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria (tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz). Asimismo, los profesionales sanitarios y no sanitarios interesados podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico [email protected].
Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece las múltiples muestras de solidaridad y el ofrecimiento que ya han realizado muchos profesionales. Como ejemplo, el Colegio de Médicos de Sevilla ha recibido ya, sólo en la mañana de este jueves, peticiones de colaboración de 90 profesionales en apenas 12 horas. En este caso, el Colegio de Médicos ha habilitado un formulario de inscripción en su web.
Convenio de colaboración con la Fundación Cajasol
En esta misma línea, la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Cajasol y el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para informar a la población en materia de prevención y asistencia sanitaria, ante la actual pandemia de coronavirus.
Para tal fin, la Fundación Cajasol ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio de información telefónico y gratuito para realizar sus consultas en el 955 022 207.
Dicho servicio cuenta con doce líneas atendidas por doce facultativos, en turnos rotatorios de 10 a 2 y de 16 a 20 horas. El coste de dicho servicio es asumido por la Fundación Cajasol. Por su parte, el Colegio de Médicos facilitará un listado de médicos voluntarios para la atención telefónica y resolución de las consultas.
Crean una herramienta informática para coordinar el voluntariado en Andalucía
Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha en su web una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.
Se trata de coordinar la acción voluntaria que tiene como destinatarias a las personas más vulnerables en esta situación de alarma sanitaria, siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis. De esta forma, además, se daría cumplimiento al criterio de equidad para que la acción voluntaria llegue a todas las zonas donde pueda ser necesaria.
Para ello, la Consejería ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, organización que reúne a casi 600 entidades de voluntariado de diversos campos de actuación; y Cruz Roja Andalucía, como organización humanitaria de interés público.
Solidaridad regional
La consejera Rocío Ruiz ha expresado su satisfacción por la creación de esta herramienta, ya que «una vez más se vuelve a demostrar la solidaridad que caracteriza a Andalucía, que cuenta con una red de organizaciones y entidades de carácter voluntario fuerte y consolidada. Pero, además, somos conscientes de lo que cada persona puede ayudar en su entorno más cercano y vamos a trabajar para que esa ayuda llegue de la mejor forma posible y siempre bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias».
Para conectar a las personas que se ofrezcan como voluntarias con las asociaciones de su entorno, se ha elaborado un modelo de hoja de inscripción en la que se recogerán los datos personales básicos y la disponibilidad horaria. Por otra parte, otro formulario recogerá a las asociaciones que se ofrezcan para ayudar en tareas contra el Covid-19. Por supuesto, en todo caso, se mantendrán las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, en la situación actual provocada por el coronavirus y con la finalidad de facilitar ayuda a la población más vulnerable, son necesarias acciones específicas destinadas a situaciones o necesidades que han sido detectadas o que pueden ir surgiendo más adelante.
Entre otras, se atenderá principalmente la falta de alimentación, fármacos, higiene y acompañamiento para personas en soledad, siempre bajo las directrices de las recomendaciones dadas por el Gobierno y la Consejería de Salud y Familias. Para la detección de estas necesidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ONG.
Plataforma Andaluza de Voluntariado
Hoy mismo, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha hecho público un comunicado en el que su presidente, Armando Rotea, informa que toda la acción voluntaria que se desarrolle estará coordinada con la Junta y la Plataforma Española de Voluntariado.
Por lo tanto, «esta herramienta va a servir, fundamentalmente, para recoger la necesidad de la gente y los ofrecimientos de ayuda, siempre y cuando sea viable y necesario. Sabemos que existe la posibilidad de que haya personas voluntarias que ya se están moviendo porque hay muchas iniciativas espontáneas, pero esta labor no puede entrar en conflicto con las medidas que se han adoptado contra el Covid-19. Queremos que todo lo que se pueda se haga virtualmente y, con esta nueva herramienta, se organizaría lo que se vaya a hacer físicamente», ha señalado Rotea.