Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Educación, ha comenzado este lunes con el reparto de alimentos para los casi 150 escolares que forma parte del programa Syga y que se realizará durante el tiempo que permanezcan cerrados los colegios a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus.
La concejala de Educación, Ana Fernández ha explicado que desde las empresas del reparto se ha llamado a las familias avisándoles del lugar y de la hora del reparto. Esta misma mañana se ha comenzado el reparto en Reyes Católicos y José Celestino Mutis y este martes se hará en el CEIP Profesor Tierno Galván, Gadir y San Felipe.
Ana Fernández ha señalado que desde el Ayuntamiento “hemos dado un paso al frente al asumir el reparto de los alimentos a los escolares del plan Syga pues entendemos que en estos tiempos de crisis sanitaria es aún más importante poder garantizar una correcta alimentación a los niños y niñas y evitar que el confinamiento afecte a los más vulnerables”.
Fernández ha recordado que desde que la Junta decretó el cierre de los colegios “hemos ido preguntando cómo se iba a hacer el reparto de las comidas, un reparto que finalmente hemos organizado y asumido los ayuntamientos”.
Cabe recordar que para la entrega se solicitará a las familias que acudan el DNI o un documento de identificación. Asimismo, desde la Delegación de Educación se solicita a todas las personas que acudan a los puntos de reparto que mantengan las medidas de seguridad como el metro de distancia.
Reparto de alimento a escolares en la provincia
Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado ya el reparto de las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19.
Desde este lunes, 1.655 niños y niñas de 41 localidades o pedanías pertenecientes a 34 municipios de la provincia de Cádiz, van a recibir sus menús en dependencias cedidas por los ayuntamientos. El reparto de estos alimentos se realizará dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Estos espacios están habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida. La recogida de los alimentos se llevará a cabo por turnos debidamente establecidos, para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados, según las medidas precisadas en la declaración del Estado de Alarma.
“Se trata de una colaboración entre instituciones con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que los efectos de esta crisis sean más acusados en la población de mayor vulnerabilidad”, ha explicado Miguel Andréu, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
En este sentido, especifica que la Consejería de Educación y Deporte, en virtud del acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, financia este servicio extraordinario. En Cádiz son tres las empresas que se van a encargar tanto del reparto de comida como de la comunicación con las familias implicadas: Aramark Servicios de Catering SLU, Serunion SA, y Servei D Apats SL / Mediterránea de Catering SL.
La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.
Los repartos se llevarán a cabo en 41 localidades o pedanías pertenecientes a los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Vejer de la Frontera, y Villamartín.
Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo.
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.
A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.