Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará, a través de su bolsa de empleo desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre en expectativa de posibles rebrotes o nueva oleada, a 3.209 profesionales –434 en la provincia de Cádiz– para desarrollar su labor en los hospitales y centros de salud en esta nueva fase de la pandemia por Covid-19, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.
Así, estas contrataciones se llevarán a cabo según las nuevas necesidades para la prestación sanitaria y como refuerzo a la reorganización de los centros de acuerdo con los planes de contingencia establecidos por cada área o distrito sanitarios y hospitales para la continuidad en la atención, adaptados a un momento en que el coronavirus se encuentra en una fase menos activa. Estas necesidades se encuentran en constante revisión y que podrán ampliarse en función del avance del Covid-19.
Por provincias, Almería contratará 257 profesionales; Cádiz, a 434; Córdoba, a 335 y Granada a 89. En Huelva serán 337 los profesionales contratados, 176 en Jaén, 1.073 en Málaga y, por último, 511 en Sevilla.
Además, dada la importancia de la detección precoz del virus y el rastreo de los contactos, hay autorizados 66 contratos para las unidades de epidemiología, que contarán tanto con licenciados sanitarios como con enfermeras para el control de la enfermedad en los grupos de contacto de los positivos.
Plan de verano
El SAS prevé la contratación de más de 20.000 profesionales este verano, lo que suponen un 14% de incremento respecto a la planificación de 2019, cuando se contrataron a 18.191 profesionales. La media de los contratos será de dos meses.
Por categorías, serán más de 6.800 contratos para enfermería; más de 4.600 para auxiliares; 1.600 médicos; mil personas para labores de gestión, 500 para mantenimiento y más de 3.600 para profesionales de hostelería, servicios y atención social.
Por provincias, este reparto será Almería (1.604 profesionales), Cádiz (3.430), Córdoba (1.306), Granada (2.848), Huelva (1.729), Jaén (1.284), Málaga (3.881) y Sevilla (3.931).
Más contratos
Por otra parte, el 54% de los médicos residentes que terminaron su formación este curso en los centros sanitarios andaluces se ha quedado en Andalucía. En concreto, 491 profesionales -de los 914 que finalizaban este año- han firmado contratos para continuar trabajando en Andalucía.
De las 491 contrataciones, 130 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre) y 361 son hasta 31 de octubre. Un total de 239 contratos son para centros hospitalarios, 154 para áreas de gestión sanitaria y 98 para distritos de Atención Primaria.
La categoría que concentra el mayor número de contrataciones es Medicina Familiar y Comunitaria, con el 38,7% del total, seguida de Anestesiología y Reanimación (6,1%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5,5%) o Medicina Interna (5%).
Campo de Gibraltar
Por otro lado, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar incrementará este año la contratación con respecto a 2019 dentro del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud, lo que permitirá garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época en la comarca. Además, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal en esta comarca, de forma que se ofertan contratos de mayor duración (de hasta 6 meses), especialmente en aquellas categorías que tienen una mayor escasez de profesionales.
Los centros sanitarios contarán con contratos tanto para las sustituciones de los profesionales que disfruten de sus correspondientes permisos por vacaciones, así como contratos de refuerzo. Dentro de estos últimos se engloban las contrataciones de médico y 6 enfermeros de refuerzo para costa, y se contempla también el dispositivo sanitario con motivo de la Operación Paso del Estrecho, pendiente de la apertura de fronteras y fecha concreta de inicio.
A todo esto, hay que sumar también el plan de actuación de contratación realizado con los especialistas internos residentes que recientemente han finalizado su periodo formativo. Así, un total de 23 han firmado contrato con el Área Sanitaria, del total de 86 que se han efectuado en la provincia de Cádiz.
El Plan de Verano del Campo de Gibraltar ha sido presentado hoy a los representantes sindicales de los trabajadores del Área Sanitaria, en una reunión en la que se ha informado que dicho plan se ha planificado en base a criterios técnicos y en función de la experiencia y el balance de actividad de años anteriores.