Redacción. El XXXV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha ampliado su oferta y se celebrará del 23 de octubre al 8 de noviembre de 2020. Esta nueva edición teatral será dirigida por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun.
A pesar del parón en los trámites administrativos debido a el Covid-19, la concejala, Lola Cazalilla, ha explicado que los directores han sido escogidos mediante un procedimiento directo y extraordinario con el que ha contado el Ayuntamiento.
Además, explicó que tras la jubilación del anterior director, Pepe Bablé, la idea inicial para la selección de los directores era mediante un concurso público. Sin embargo, fue imposible de llevar a cabo. Pero se mantiene en pie para las siguientes ediciones.
Ambos directores se han mostrado felices ante el reto que se les presenta ante la situación extraordinaria. Isla Aguilar ha asegurado que la celebración de las citas culturales es imprescindible para la ciudadanía y para los artistas. «La creación artística y la cultura no son un producto, sino una actividad plural y diversa a través de la cual intentamos dar sentido al mundo que nos rodea».
Por su parte, Miguel Oyarzun ha declarado que este año se centrarán en los artistas iberoamericanos residentes en España y en Europa. Además, «continuaremos con el trabajo emprendido estos años de presentar compañías residentes en España y cuyo repertorio y temática está relacionada con Iberoamérica».
Medidas de seguridad
Oyarzun ha señalado que los protocolos actuales invitan a la utilización del espacio público. Por ello se van a intentar habilitar calles, instalaciones y paseos como posibles escenarios.
Además, se está barajando la posibilidad de establecer talleres y actividades en formato digital para fomentar el puente con Iberoamérica. Además de colaborar con los festivales para atraer alguna propuesta presencial de Latinoamérica.
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha asegurado que gestionaran la incertidumbre a través de la capacidad de adaptación y flexibilidad, para así proteger la seguridad de los trabajadores y del público.