Europa Press. El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha realizado con éxito la extracción pulmonar de una donante en parada cardiorrespiratoria controlada y corresponde al primer caso que se lleva a cabo en la capital por el procedimiento de ECMO para injertos abdominales y extracción superrápida para injertos torácicos.
Así, un equipo multidisciplinar integrado por el grupo de perfusión extracorporea (ECMO) móvil de la coordinación sectorial de donación y trasplantes de Málaga, junto al equipo de profesionales del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’hebron de Barcelona, se encargó de llevar a cabo con éxito el procedimiento, que derivó en un trasplante pulmonar realizado también con éxito para el receptor en la Ciudad Condal, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Además, participó en esta donación el equipo de cirujanos del servicio de Urología del Hospital Regional de Málaga para la extracción de ambos riñones, cuyos receptores para trasplante se encontraban a la espera en las ciudades de Sevilla y Granada.
Se inicia en 2012
La donación en asistolia controlada o en parada cardiorrespiratoria es un procedimiento que se inicia en 2012 como una vía de expansión del potencial de donación, además del procedimiento convencional o donación con el paciente en estado de muerte cerebral. Este procedimiento, a diferencia de muerte cerebral, requiere la oxigenación artificial de los órganos y tejidos para poder ser trasplantados una vez se ha producido el fallecimiento del paciente; para el que se requiere del empleo de un sistema de circulación extracorpórea denominado ECMO para mantener estos órganos útiles para el trasplante.
En este sentido, y desde 2012, el Hospital Virgen de la Victoria, a través de su equipo multidisciplinar para la Donación de Órganos y Tejidos inició esta técnica de donación por asistolia controlada, acumulando hasta la fecha más de medio millar de casos, «lo que le sitúa en uno de los centros a nivel autonómico y nacional con más experiencia en este procedimiento de donación», ha anunciado.
En concreto, este centro ha logrado que más del 35 por ciento de sus donaciones de órganos y tejidos se lleven a cabo mediante esta técnica. Hasta la fecha, y a nivel andaluz, este procedimiento se ha utilizado para la donación de órganos como riñones, hígado y páncreas fundamentalmente, si bien en el caso de los pulmones no se tiene tanta experiencia por la complejidad del mismo y las características particulares de los donantes.
Por su parte, el coordinador sectorial de Donaciones y Trasplantes para Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, Domingo Daga, ha afirmado que este caso de donación pulmonar en asistolia controlada para trasplante supone otro reto superado con éxito, «así como un paso más en la eficiencia y la optimización del proceso de donación y trasplante en asistolia aumentando la eficacia del procedimiento, para satisfacer las necesidades de trasplante de pacientes en lista de espera y satisfacer el deseo de ayudar y salvar vidas de todas las personas que incorporan la donación de órganos y tejidos en su legado vital».