Redacción. El Espacio de Cultura Contemporánea ECCO acogerá a partir del jueves, 13 de agosto, la exposición ‘Betún incoloro y policromo’, de Fuentesal & Arenillas. Será inaugurada a las 21 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de octubre.
Esta muestra articula una serie de artefactos trabajados manualmente en el mismo espacio expositivo con materiales cercanos, contenedores de energía y desarrolladores de nuevas formas, una mezcla aglutinada por el betún de mar como eje motriz coordinado por la naturaleza y convivencia en él.
Fuentesal & Arenillas, Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas, explican su propia obra con estas palabras: «Nos deslizaremos y bailaremos con el conjunto, una mezcla aglutinada por el betún de mar como eje motriz coordinado por la naturaleza y convivencia en él. Un cambio constate de la mano del azar y la repetición. Un subir y bajar de mareas que marcan el recorrido de senderos a dos aguas como si uno de ellos fuese el espejo del otro. Bordes, límites, líneas, contornos y transparencias que conectan modos orales. Superficies que difieren realidades, distorsionan la percepción, suman y filtran. Existe la necesidad de un espacio que proteja el sueño, lugar de ensoñación donde se producen realidades ficticias, paisajes oníricos o incluso partituras de movimientos».
Materiales
Madera, tela, cuerda, hierro y escayola son materiales que componen una serie de piezas repartidas por el espacio, dialogando entre ellas, que oscilan de arriba abajo y de un lado a otro, jugando con la luz del lucernario y de la propia sala, reproduciendo el movimiento producido por la energía, por el impulso y la misma naturaleza del material.
Fuentesal & Arenillas [1986-1989] se formaron en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Han vivido y trabajo en Londres, Berlín y Madrid, donde actualmente residen. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística como una producción de signos cuya topología requiere de la participación del espectador para terminar de configurar la composición abierta que plantean. En este sentido, en sus piezas se entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la ifgura doble y la repetición, incluyendo el azar como componente esencial de lo que está en juego y, que precisamente por esto, permanece inconcluso.
En este 2020 han recibido el premio Primera Fase – Programa de producción artística Comunidad de Madrid-DKV, con el proyecto Cubierta brillante/Margen delgado, comisariada por Juan Canela. Y exponen en el nuevo espacio de SCAN Contemporary art network en Londres con el proyecto Where Water Rumbles, Metallised.
El año pasado obtuvieron la beca Circuito de Artes Plásticas de la comunidad de Madrid y la beca Daniel Vázquez Díaz.