Redacción. Alicia Arévalo González, catedrática de Arqueología de la Universidad de Cádiz es una de las profesoras elegidas para participar en el curso ‘Andalucía en la historia y la novela histórica’, que tiene lugar en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva.
Así, esta experta ha llevado diversos proyectos de investigación en Baelo Clauidia: Ha publicado diferentes monografías sobre sus trabajos de investigación. El theatrum Babi de Gades (2011). Monedas para el más allá. Uso y significado de la moneda en las necrópolis tardo púnicas de Ebusus, Gadir y Malaca (2016).
Objetivos
El curso se plantea como un acercamiento a diferentes momentos de la historia de Andalucía desde la perspectiva de la propia historia y también desde la que ofrece la novela histórica – un género literario que goza de un gran favor del público -. Analizar esos momentos, desde ambas perspectivas, permitirá comparar la forma en cómo se presentan los hechos, personajes, grandes acontecimientos por la historia y cómo se abordan por la novela histórica.
Otro de los objetivos del curso es abrir un debate acerca del posible valor histórico de las novelas de este género, así como determinar cuáles serían aquellos requisitos que habrían de exigir para que puedan considerarse como históricas.
Determinados acontecimientos de la Historia de Andalucía y algunos de sus personajes nos ofrecen perfiles sumamente atractivos para ser abordados en el curso, que algunos de ellos han sido objeto de novelas de mayor éxitos de las últimas décadas.
Analiza
- Acontecimientos significativos, personalidades relevantes y momentos de particular interés histórico acaecidos en Andalucía.
- Plantear algunos de esos temas a la luz de la historia de la novela histórica.
- Establecer relaciones entre la historia y la novela histórica.
- Debatir acerca del concepto de novela histórica y del valor de la misma como vía de conocimiento de la historia.
La oportunidad del curso viene determinada por el propio interés que despierta el conocimiento de la historia de Andalucía, en el marco de la historia de España, así como el entusiasmo de un numeroso público lector por el conocimiento de la historia a través de la novela histórica y que hacen este género el preferido por un elevado porcentaje de lectores.