Redacción. El Zoobotánico de Jerez abre sus puertas este viernes una vez se han concluido los tratamientos del plan de actuación marcado por la Jefatura del Servicio de Protección de la Salud de la Dirección Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que cerró sus puertas tras la confirmación de que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecieran y dieran positivo al linaje 1 del virus del Nilo (West Nile).
Según informa el Ayuntamiento de Jerez, también se han llevado a cabo las labores de vigilancia epidemiológica incluidas en la directiva Europea 92/65 CEE, tal como se recoge en el protocolo del parque.
El parque abre con el horario habitual de invierno, es decir de 10 a 18 horas, pudiéndose permanecer en su interior hasta las 19 horas. Con este horario se evitan los de máxima actividad del mosquito (amanecer, atardecer y nocturno). También está previsto abrir el lunes día 14 pero a partir de esa fecha no se abrirán los lunes, ya que se comienza con el calendario habitual afín al calendario escolar.
#ElZooEnCasa
También ha señalado que durante este cierre temporal en el Zoo se ha seguido trabajando de manera habitual en materia de investigación y conservación, así como con las actividades del programa #ElZooEnCasa, como se ha puesto de manifiesto con la suelta de las once crías de camaleones, que se han soltado en su hábitat en la zona de El Marquesado de Chiclana y que han nacido en el Zoo por cesárea.
Además, estos días también se han llevado a cabo el chequeo y anillamiento de los pollos de flamencos nacidos en verano y, otros muchos trabajos relacionados con el bienestar de los animales.
Concretamente, entre los trabajos que se han realizado del Plan del Actuación de la Jefatura del Servicio de la Dirección Territorial de Cádiz de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha destacado la puesta en marcha de tratamientos de choque de adulticidas y control de zonas de posible cría larvaria para el control de los mosquitos, así como la vigilancia de comederos y bebederos de animales. Algunos tratamientos seguirán realizándose en horario de mañana y sin ningún perjuicio para los visitantes.