‘El Chapa’: «Un año de descanso, aunque sea involuntario, nos va a venir bien en el Carnaval de Cádiz”

Rosa Brito.  La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz propuso por unanimidad el pasado 18 de septiembre suspender definitivamente la celebración del concurso debido a la pandemia y atendiendo a la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla y en el desarrollo de los ensayos de las distintas agrupaciones participantes.

Hablamos con el conocido autor de Carnaval Miguel Ángel García Argüez (1969), ‘El Chapa’, sobre el futuro incierto del COAC y el Carnaval. Entre sus últimas agrupaciones como letrista destacan «Los equilibristas»(2017), «Los prisioneros»(2018), «Los luceros»(2019) y «Los listos»(2020).

– Si dependiera de usted, ¿cómo celebraría este año el Concurso de carnaval?


Caja Rural

Pues tal y como están las cosas, no lo celebraría, claro. No traería nada bueno a nadie. Cancelar su convocatoria ha sido una decisión ineludible, no había otra. Y, es más, un año de descanso, aunque sea involuntario, nos va a venir bien. A todo el mundo desgraciadamente no, pero sí al menos les va a venir bien a quienes son el combustible primero y último de todo esto: las agrupaciones y el público.

– ¿Cree en un COAC online?

No. No sería el COAC. Sería otra cosa, pero el COAC no.

– ¿Cómo afecta esta situación a las agrupaciones? ¿Y a los artesanos?

Pues a priori muy mal. En lo económico será un desastre para las agrupaciones que comercializan sus coplas y, por supuesto, para las industrias auxiliares al concurso, es decir, artesanos, costureras, vendedores de telas y complementos, maquilladoras, etc.… Ahí no hay duda que esto para muchos y muchas va a ser desgraciadamente una ruina grande. Para el resto de agrupaciones, agentes y público en general creo que será malo básicamente en lo emocional, pero ya te digo, solo será al principio. A la larga creo que será bueno para el propio concurso.

¿Cree que el carnaval tendrá que reinventarse?

El carnaval se reinventa constantemente. El concurso no. En este sentido el carnaval se reinventará, seguro, a poco que le dejen. El COAC no creo aunque, insisto, este parón nos ayudará a ver ciertas cosas con perspectiva y, aunque no produzca una reinvención, sí que seguro traerá alguna renovación interesante.

– ¿Son las redes sociales una ayuda para las agrupaciones en esta situación?

Las redes sociales solo propician la visibilización aunque a menudo también la confusión. Pero, vamos, con el carnaval y con todo. Las redes sociales traen al carnaval tantas cosas buenas como malas. No van a salvar a las agrupaciones, pero tampoco van a hacerles demasiado daño. Y la agrupación concreta que atine en usarlas imaginativamente como estrategia frente al no-concurso, pues algo interesante ideará, seguro. El carnaval es una comunidad muy creativa.

– ¿Volveremos a vivir un COAC y un carnaval en la calle igual que antes del coronavirus?

Si salimos de esto, seguro. Y, en cualquier caso, si no es igual-igual será porque algo bueno hemos aprendido por el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural