Redacción. El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” pone rumbo a Valparaíso tras haber participado durante esta pasada semana en los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes.
Itinerario
Acompañado por el buque escuela “Esmeralda” de la Armada chilena ha replicado la hazaña que exactamente 500 años antes realizara la expedición Magallanes-Elcano navegando por los canales Patagónicos y el estrecho de Magallanes.
El día 20 de octubre los buques escuela “Esmeralda” y “Juan Sebastián de Elcano” fondearon en la bahía de Fortescue para participar en un oficio religioso en recuerdo de la primera misa realizada hace 500 años en la actual tierra chilena, así como un homenaje a la expedición Magallanes-Elcano frente a la «Cruz del Puerto de Las Sardinas».
Ceremonia
Al siguiente día, ambos buques participaron en el acto central de la conmemoración, acto que fue presidido por el Presidente chileno, Sebastián Piñera y que se celebró cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios establecidos para mitigar la posibilidad de contagios del COVID.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, ha viajado a Punta Arenas para participar en los actos de conmemoración. Durante su estancia, el AJEMA aprovechó para agradecer a la dotación del “Juan Sebastián de Elcano” el esfuerzo que están realizando, tras 58 días a bordo sin pisar tierra firme, debido a las medidas sanitarias.