Redacción. El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz cierra mañana la parte escénica del ciclo Respirar el paradigma que ha comisariado el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera. Se trata de piezas no presenciales producidas por el FIT, en estreno absoluto, que han sido creadas ex profeso para el Festival y se han desarrollado con artistas mexicanos en la distancia. Todas giran en torno a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas, territorios de resistencia cuyo epicentro es la presencialidad de los cuerpos, en la coyuntura actual impuesta por la pandemia, donde se limitan las reuniones de personas y los desplazamientos. Los dispositivos tecnológicos que suplantan a los cuerpos ofrecen una nueva forma de ‘estar juntos’ e implican un nuevo territorio de creación a modo de ‘escena expandida’.
Agenda
Tras ofrecer la pasada semana ‘Latente’, este ciclo propone mañana, a las 17.00 horas, en la Sala Central Lechera, la pieza/taller Lejos cerca, aún (Diálogos entre Ticopó y Cádiz), dirigida por la artista italoargentina Tania Solomonoff desde México, por vídeoconferencia, en colaboración con la comunidad de Ticopó (Yucatán, México). Los participantes en el taller conectarán desde Cádiz con los habitantes de Ticopó, dedicados a la agricultura y la apicultura, en un diálogo transoceánico que cuestiona la noción de cercanía y lejanía, no solo física sino vivencial. Esta experiencia convertirá el teatro en un espacio vivo de comunicación, en un ejercicio colectivo de escucha y reflexión entre un grupo de personas que, sin conocerse, intercambian saberes locales y experiencias cotidianas, en tiempos y espacios híbridos.
Y mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, el performer y artista interdisciplinar mexicano Manuel Estrella expone y propone Construir un mundo de pedazos de cuerpo, una vídeo-performance que recoge las ‘Acciones poéticas en confinamiento’ que el artista realizó entre marzo y junio de este año como ejercicios para convivir con sus alegrías y tristezas experimentadas en la intimidad del aislamiento. Así, a partir de esta pieza visual, el artista establece un espacio de encuentro con otros cuerpos al otro lado del Atlántico. Por otro lado, Estrella ofrece una ‘partitura performática’ (alojada en la web del Festival) para que otras personas realicen y reproduzcan las piezas, con la idea de que se documenten y compartan los resultados. Después de disfrutar de esta pieza el público podrá mantener un encuentro virtual con Manuel Estrella.
Ciclo ‘Respirar el paradigma’
se complementa con 3 instalaciones permanentes que pueden visitarse en la Sala 8 del ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) durante todo el Festival. A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio.
Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.