Redacción. La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado la licitación de las obras previstas en la carretera A-389, en el tramo entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en un total de 8,65 kilómetros, cuya adjudicación e inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre de 2021 por un importe que supera los diez millones de euros.
Según ha indicado la Junta en una nota, Ana Mestre, que ha visitado la A-389 a su paso por Paterna, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, de los alcaldes de Paterna y Medina, Andrés Díaz y Fernando Macías, ha informado que «los trabajos que se licitan tendrán una duración prevista de 20 meses».
La delegada ha explicado que «el contrato tiene por objeto el ensanche de la actual carretera A-389, entre los puntos kilométricos 25 al 26,85 y del 27,6 al 34,4, de seis metros de ancho hasta conseguir una plataforma de 14 metros de anchura, sobre la cual se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico para conseguir una carretera con dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros y una berma a cada lado de un metro sobre la que se dispondrán los elementos de señalización vertical y contención». Además, sobre la carretera actual se ejecutará un refuerzo del firme con hormigón asfáltico.
Buenas noticias
Mestre ha señalado que «el tramo proyectado comienza en el punto kilométrico 25, a continuación del tramo acondicionado en años anteriores, hasta el punto kilométrico 26,85 en la entrada de la travesía de Paterna, y desde el punto kilométrico 27,6 situado en la salida de la travesía en dirección a Medina hasta el punto kilométrico 34,4 situado a la entrada de la glorieta de conexión de esta carretera con la A-2234″. En cuanto al presupuesto de licitación, está previsto que sea de 10.605.353 euros, financiado en un 80% por fondos Feder.
«Un día más, estamos en un punto de la provincia de Cádiz dando buenas noticias y en esta ocasión, hablamos de que cumplimos con una promesa del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien el 28 de septiembre de 2018 visitó esta carretera y se comprometió a arreglar la A-389 si gobernaba en Andalucía», ha resaltado Mestre, que ha añadido que «dos años después, ese compromiso se hace realidad, también en gran medida por la implicación de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo».
Igualmente, ha destacado que «con esta obra, se comienza a cerrar un episodio oscuro de promesas incumplidas por anteriores gobiernos que ha supuesto decena de accidentes en una carretera muy peligrosa y que, en muchas ocasiones, ha costado vidas humanas».