El Cádiz Sport Club pudo ser el equipo de la ciudad

Redacción.  El Área de Historia del Cádiz CF nos recuerda que con la desaparición del Español F.C. en 1929, muchos equipos gaditanos aspiraron a erigirse en el primer equipo de Cádiz. La lucha final quedó entre Mirandilla F.C. y Cádiz Sport Club. 

El Español FC fue el equipo representativo de Cádiz prácticamente desde su fundación en 1911 hasta su desaparición en 1929. En Cádiz hay entonces muchos equipos, pero ninguno con suficiente potencial para participar en competición oficial. Algunos de estos equipos son la Gimnástica FC, Balompié FC, CD España, Aurora FC, Esperanza FC, Olímpico FC, Nacional FC o Sporting FC. También están los equipos militares, gremiales, universitarios o de colegios, entre los que destaca el Mirandilla FC, que en 1924 había integrado al primitivo Cádiz FC de 1910.

Cuando desaparece el Español FC y queda vacante la hegemonía del fútbol gaditano, algunos de estos equipos consideran dar un paso adelante para postularse como el equipo de la ciudad. El equipo colegial parece ser el más potente, pues cuenta con la estructura organizativa de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio San Miguel Arcángel, una buena base de jugadores, y, sobre todo, un campo propio, “El Velódromo”, situado junto al puente de San Severiano. Sin embargo, mientras los demás equipos gozan de las simpatías de aficionados, el Mirandilla FC es visto como “el equipo de los curas” y en una época tan convulsa políticamente, sufre bastante rechazo social.


Caja Rural

Como última alternativa para evitar que el equipo del colegio se convierta en el equipo de Cádiz, en las primeras semanas de 1931, se constituye un nuevo equipo: el CÁDIZ SPORT CLUB. El proyecto viene promovido por exjugadores y exdirectivos del Español FC y del Tiro Nacional, que le cede su campo de juego, el Campo del Tiro, popularmente conocido como Campo de las Balas. El Cádiz SC, que viste de blanco, como el originario Cádiz FC, adquiere pronto gran popularidad y comienza a ser conocido como “el Cádiz”.

Con jugadores veteranos, practica un juego duro y va enfrentándose y ganando a todos los equipos de la ciudad, consolidando su potencial. Se espera el duelo frente al potente Mirandilla FC, hecho que se concreta el 18 de octubre de 1931, en su Campo del Velódromo. Pese al apoyo unánime del aficionado al Cádiz SC, el Mirandilla FC mantiene el tipo y se impone por 3 a 2. Además de Mirandilla FC y Cádiz SC, hay otros dos equipos aspirantes a ser el equipo de Cádiz: el FUE de la facultad de Medicina y la popular Gimnástica FC del barrio de La Viña. 

Durante 1932, la lucha queda reducida a Mirandilla FC y Cádiz SC. Sólo puede quedar uno para ser el equipo de Cádiz. En mayo se disputan a doble partido una copa de plata, quedando ambos partidos en empate. Cada uno juega sus bazas: el Mirandilla FC tiene una estructura organizativa propia y, sobre todo, su Campo del Velódromo; y el Cádiz SC cuenta con el fervor popular del aficionado, pero depende del aval del Club de Tiro y no tiene recursos económicos propios. La pugna se recrudece más allá de lo deportivo, generándose graves altercados en casi todos los partidos.

Pese a todo, se produce una reactivación del fútbol gaditano. Pero mientras el Cádiz SC se desgasta en frenéticos enfrentamientos locales, el Mirandilla FC juega pocos, pero selectos partidos, muchos fuera de Cádiz. A principios de 1933, el Mirandilla FC lanza un órdago definitivo: construcción de un stadium (Campo de Deportes Mirandilla) e inscribirse en la Federación Sur para participar en el Regional de Segunda Categoría en 1934. La progresión del Mirandilla FC contrasta con la decadencia del Cádiz SC, que, además, se queda sin la cesión del Campo del Tiro, por su mal estado, y debe jugar sus partidos en Madariaga (San Fernando).

Todo hace indicar que el Mirandilla FC ha ganado la batalla por erigirse en el equipo de Cádiz, pese al rechazo de buena parte del aficionado. Sin embargo, el Cádiz SC no se da por vencido y apura la baza del aficionado: acapara más interés y atrae más público un partido amistoso del Cádiz SC en San Fernando, que uno oficial del Mirandilla FC en su stadium. Por si quedara alguna duda, el Mirandilla FC asciende al Regional de Primera Categoría. Pues ni por esas, el aficionado reclama un desafío definitivo para medir las fuerzas en el terreno de juego.

El Mirandilla FC accede y el partido se juega el 25 de junio de 1934 en Mirandilla. El resultado lo dice todo: Mirandilla FC 7 – Cádiz SC 1. El Mirandilla FC se consagra como el equipo de Cádiz. El siguiente paso es ganarse las simpatías del aficionado, cosa que se iría logrando muy poco a poco y que se consolidará con el ascenso a Segunda División en 1935.

En junio de 1936, el Mirandilla FC aprobaría el cambio de nombre, pasando a llamarse Cádiz FC, llevando así el nombre de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural