Desde INFOCA se invierte en sistemas para controlar y prevenir incendios forestales

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continúa apostando por la modernización del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y, fruto de esa estrategia, va a proceder a la inversión de 3,3 millones de euros en la actualización del sistema integrado para la gestión y dirección de los incendios forestales.

Desde la consejería

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado, durante la visita que ha cursado al nuevo Centro Operativo Regional (COR) en Sevilla, que su departamento ya está preparando la licitación de este “importante proyecto” que permitirá otorgar más seguridad y operatividad a los medios de extinción de incendios forestales.

La consejera ha recordado que “el Infoca es ya un referente a nivel mundial en la lucha contra los incendios forestales, tanto por la capacitación de sus medios humanos como por los recursos técnicos y tecnológicos empleados”.


Caja Rural

Evolución tecnológica

En la última década, se ha producido un gran incremento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como apoyo a la gestión de las emergencias. Se han ido incorporando paulatinamente diversas herramientas, ligadas a los avances en telecomunicaciones, que han permitido al dispositivo el empleo de la información en tiempo real para la toma de decisiones en la gestión de emergencias, consiguiendo niveles de eficiencia sin precedentes. La incorporación de los dispositivos móviles y de los sistemas de geolocalización, por ejemplo, han supuesto un enorme avance en la mejora de la seguridad y de la operatividad de los medios de extinción.

No obstante, y dado que el sistema de información actual ha llegado a su obsolescencia tecnológica, “se hace necesaria su actualización, tanto a nivel de hardware como de software para seguir incorporando avances tecnológicos y adaptándolos a las nuevas necesidades del dispositivo”, ha añadido Crespo. El Consejo Rector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la consejería, ya ha realizado la propuesta de autorización del contrato que ha de salir en breve a licitación.

En el último año y medio, como ha recordado Crespo, “el Gobierno andaluz ha iniciado un proceso de modernización del dispositivo y de rejuvenecimiento de la plantilla, con una inversión directa de 15 millones de euros”. Entre las principales novedades figuran la incorporación de 650 geolocalizadores por satélite o 19 nuevas autobombas de un total de 32 adquiridas, así como la suma de 18 vehículos prioritarios para transporte del personal. También se han licitado dos de los tres contratos para modernizar medios aéreos por 66,7 millones de euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural