Redacción. El Puerto de Algeciras cerrará 2020 por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías, según confirman los registros acumulados que rozan los 90 millones de toneladas hasta octubre. Este último mes supone el mayor volumen de Tráfico Total movido desde enero gracias a la recuperación de los Graneles Líquidos y Sólidos, el suministro de combustible a buques o el tráfico ro-ro. En este último caso, los Tráficos del Estrecho solo en octubre sumaron 34.327 camiones y semirremolques, el mayor volumen desde marzo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado positivamente la evolución de estos tráficos que indican que el Puerto de Algeciras superará los 100 millones de toneladas por quinto año consecutivo, volumen que en Europa solo manejan en Rotérdam, Hamburgo y Amberes.
Estos tráficos cierran una fructífera quincena para el Puerto de Algeciras en la que además de recibir el Premio ESPO 2020 de la Organización Europea de Puertos en reconocimiento a su integración de las empresas innovadoras, se ha dado luz verde a continuar con la tramitación de la propuesta final del Plan Director de Infraestructuras, se ha puesto la primera piedra de la terminal intermodal del sector San Roque del Área Logística de Algeciras y ha escalado por primera vez en la terminal semiautomática de TTI Algeciras el buque CMA CGM Jacques Saadé, el mayor portacontenedores del mundo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL).
Los Tráficos del Estrecho superan los 300.000 camiones
Volviendo a los tráficos, el de Contenedores acumula 4.235.049 teus, aunque la mercancía contenerizada suma 54,5 millones de toneladas por la menor tasa de contenedores vacíos, mientras que la Mercancía General roza los 62 millones de toneladas, empujada también por el tráfico ro-ro. Los Tráficos del Estrecho superan los 300.000 camiones en el periodo enero-octubre, de los que 277.091 utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med.
En cuanto a los graneles y a pesar del crecimiento de octubre, los Líquidos acumulan 24,4 millones de toneladas y los Sólidos 446.205 toneladas. Por su parte, el bunkering acumula 1,5 millones de toneladas, con un descenso del suministro en atraque del 66% y una subida del volumen de combustible suministrado en fondeo.