Reseña histórica: El Cádiz CF en la copa de La Liga

Redacción.  La Copa de la Liga se jugó en España sólo en cuatro ediciones, de 1983 a 1986, con el objetivo de alargar las competiciones oficiales hasta el verano. Se disputaba por categorías y por sistema de eliminatorias.

Desde su misma creación, el invento de la Copa de la Liga estaba predestinado al fracaso, pues una vez acabada la Liga, apenas quedaba margen para una competición que no aportaba nada, ni siquiera cuando se premió al campeón con jugar en UEFA. En estas cuatro ediciones, el Cádiz CF participa dos en la de 2ª División (1982/83 y 1984/85) y otras dos en la de 1ª (1983/84 y 1985/86).

Debut: 28 de mayo de 1983

El Cádiz debuta en la Copa de la Liga el 28 de mayo de 1983, apenas una semana después de haber conseguido el ascenso a 1ª. El equipo todavía está en plenas celebraciones, cuando toca viajar a Jerez para disputar la ida de esta competición ante el Xerez CD, que tampoco está demasiado motivado, pues ha descendido a 2ª “B”. La ida se salva con empate a dos, con goles de Pepe Mejías y Dieguito; y en la vuelta, cinco días después, se empata a uno, con gol de Escobar. El Xerez CD terminará clasificándose en la tanda de penaltis. Prueba del poco interés en la competición es que la Copa de 2ª la termina ganando el Atlético Madrileño. La de 1ª la gana el FC Barcelona.


Caja Rural

La segunda edición (1983/84), el Cádiz la disputa como equipo de 1ª, pero muy desmotivado por no haber podido conseguir la permanencia. Toca en suerte la aún potente Real Sociedad, que mantenía buena parte de la plantilla con la que coronó las ligas de 1981 y 1982. En el partido de ida, jugado en el viejo Atocha, la eliminatoria queda prácticamente sentenciada, al ganar los locales por 2 a 0, con goles de Bakero y Zamora. La vuelta resulta un trámite, que se resuelve con empate a cero. En esta edición se alza con el título el Real Valladolid.

De vuelta en 2ª, se repite la historia, pues de nuevo el Cádiz juega esta Copa (1984/85) tras haber conquistado el ascenso, aunque eso sí, con mucha antelación. El rival es el Recreativo de Huelva, que ha terminado la Liga en mitad de la tabla. En la ida se gana en Carranza por 3 a 1,  con goles de Vojinovic, Amarillo y el canterano Quico. La vuelta se juega en Huelva el 30 de mayo de 1985, un día después de la trágica final de Heysel, con 39 fallecidos, perdiendo el Cádiz por 3 a 0, para “pesar” de la plantilla. La Copa la gana el CD Castellón en 2ª y el Real Madrid, que también se ha proclamado campeón de Liga, en la de 1ª.

La cuarta, y última edición de la Copa de la Liga (1985/86), la juega el Cádiz después de haber conseguido uno de los mayores hitos de su historia: la primera permanencia en 1ª. Pese a ello, hay cambio en el banquillo, marchándose Paquito, y tomando provisionalmente las riendas del primer equipo un joven David Vidal, que debutará como entrenador del Cádiz CF el 1 de mayo de 1986, en Carranza, ante el Sporting de Gijón. Esta vez el equipo amarillo parece tomarse más en serio la Copa, pero no hay suerte y un gol de Joaquín pone la eliminatoria cuesta arriba. La vuelta es muy competida e igualada, finalizando con empate a cero y el adiós definitivo a la Copa, que terminaría ganando el FC Barcelona. Sería la última edición, pues se determinó no volverse a disputar.

El historia del Cádiz CF en la Copa de la Liga se salda con 4 eliminatorias, todas perdidas; 8 partidos, con una victoria, 4 empates y 3 derrotas; sumando con 6 goles a favor y 10 en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural