Redacción. Un grupo de profesorado y amigos de la Universidad de Cádiz ha organizado un acto homenaje, in memoriam, al profesor Juan López Álvarez, recientemente fallecido. El acto, celebrado en el edificio ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, contó con la presencia del concejal de Presidencia, Francisco Cano, y del rector de la UCA, Francisco Piniella.
Para hablar del querido profesor Juan López, intervinieron tres docentes de la Universidad de Cádiz: Juan Terradillos, Francisco Vázquez y Manuel López Doña. En sus palabras, llenas de admiración y cariño, describieron la figura de una persona muy querida en la comunidad universitaria de la UCA, todo un referente, de la que formó parte durante medio siglo: “eras más que un amigo, era una parte importante e histórica de nuestra familia universitaria, de nuestra Universidad”.
El acto, moderado por el antiguo profesor de la UCA y ahora en la Universidad de Sevilla, Jesús Castiñeiras, estuvo amenizado por un cuarteto de cuerda que interpreto piezas de Bach, Sibélius, Ravel, Faure y Saint-Saens. También se pudo ver un vídeo de recuerdo montado por López Doña.
Por último, la profesora María García Doncel recitó un romance que el profesor Suárez Japón le había dedicado al homenajeado.
Juan López Álvarez
Juan López Álvarez fue profesor Colaborador Honorario del área de Filosofía en el departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1991 hasta 1999.
Nació en Constantina (Sevilla) en 1938. Desde su llegada al Colegio Universitario hace 50 años, ha sido una institución en la Universidad de Cádiz, desempeñando el cargo de secretario General bajo el Rectorado de José Luis Romero Palanco, y siendo un inolvidable decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
Su tesis doctoral sobre la recepción del pensamiento chino en la filosofía europea moderna fue dirigida por Santiago Montero Díaz. Especialista en filosofía española, particularmente en la tradición krausista, publicó Federico de Castro y Fernández (1834-1903): filósofo e historiador de la filosofía y El krausismo en los escritos de Antonio Machado y Álvarez (1996). Persona muy unida a la comarca de la sierra de Cádiz y especialmente a la localidad de El Bosque, donde fijó su residencia desde la década de los 70.