Redacción. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en la reunión telemática de la Subcomisión de Diputaciones de Andalucía de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Este encuentro ha servido para que las presidencias de las respectivas instituciones provinciales presenten las propuestas recabadas en cada territorio provincial y que optarán a recibir fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación económica y social tras la pandemia por el COVID-19.
Iniciativas
En este sentido, la Subcomisión presidida por el titular de la Diputación de Granada, José Entrena, ha elevado dichas iniciativas, promovidas por las entidades locales y las Diputaciones, a la Comisión Permanente de la FAMP, que preside Fernando Rodríguez Villalobos. A continuación, este organismo ha dado el visto bueno definitivo al listado de proyectos presentado a la Junta de Andalucía como siguiente paso para poder optar a estos fondos que se distribuirán definitivamente desde Bruselas entre los Estados miembros de la UE.
Diputación de Cádiz
Ha coordinado el trabajo previo a la presentación de propuestas en la provincia. En ese sentido, han sido 958 propuestas planteadas por Ayuntamientos, Mancomunidades, Entidades Locales Autónomas y la propia Diputación, que aspiran a un montante que asciende a casi 16.000 millones de euros.
El reflejo de esta estrategia, según expone Irene García, se encuentra en los 14 programas que lidera la Diputación de Cádiz para optar a los fondos europeos y que se caracterizan por su “transversalidad”, además de perseguir “el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social”. Estas propuestas aspiran a obtener una financiación total de más de 3.800 millones de euros.