Redacción. El Ayuntamiento de Conil, a través de la empresa municipal ROSAM, ha realizado cuantiosas inversiones destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial en venta y en alquiler. Fruto de ese esfuerzo colectivo el municipio se ha conseguido que cerca de 500 familias, en concreto 498, disfruten de una vivienda digna en nuestro pueblo.
Actualmente están en marcha dos promociones, una de 19 viviendas en venta a punto de entregar y otra de 28 en alquiler en fase de adjudicación de obra. A las que hay que añadir las 18 viviendas cuyo convenio de financiación ya firmó el alcalde recientemente. En el Registro de Demandantes de Vivienda gestionado por Rosam están inscritas más de 800 personas. Por lo tanto, es necesario continuar con esta política que tan buenos frutos ha dado para el pueblo de Conil.
En este sentido, desde hace algunos meses el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Conil ha mantenido conversaciones con los propietarios de los terrenos situados en el Pocito Blanco. Está junto a la carretera de entrad a a Conil y clasificados en el vigente PGOU como Suelo Urbanizable Sectorizado de Uso Residencial con el fin de proceder al desarrollo de dicho sector.
Convenio suscrito
Después de varias reuniones, ambas partes han suscrito un Convenio para el desarrollo urbanístico de ese suelo. Se trata de un total de 106.700 ms/2 sobre los que se podrán construir 427 viviendas. De las cuales se destinarán a vivienda protegida el 80 % de las mismas. Es decir, 341 viviendas, tanto en régimen de venta como de alquiler. El desarrollo de dicho sector será de iniciativa municipal.
En el Convenio, que se firmará en los próximos días, se destacan las determinaciones urbanísticas por las que se regirá la actuación municipal y los plazos de ejecución del mismo.
Este trabajo ha sido coordinado eficazmente por la Concejala de Urbanismo, Mari Carmen García Caro, que ha mostrado su satisfacción. También ha manifestado su agradecimiento tanto a los técnicos municipales que han intervenido para llevar a feliz término estas conversaciones como a la familia Malpica por su disposición para llegar a un acuerdo.
Precio asequible de alquiler o venta
Y continuó afirmando: “Este Convenio, dará respuesta en los próximos años a la necesidad de vivienda de muchos conileños a un precio asequible en alquiler o en venta.” Y añadió a continuación que «es una apuesta que lleva su tiempo en materializarse. Y es que la acción urbanizadora es compleja. Se deberá redactar y aprobar el Plan Parcial. Posteriormente, el Proyecto de Reparcelación. A continuación, el Proyecto de Urbanización y la ejecución del mismo para proceder al Proyecto de Urbanización. Y a la ejecución del mismo para proceder, seguidamente, a la edificación de las diferentes promociones.”
Compromiso firme
Por su parte, el alcalde de Conil ha manifestado que «la apuesta por un urbanismo integrador, del que se pueden beneficiar aquellos colectivos de Conil que tendrían dificultad para acceder a una vivienda digna, es una de las señas de identidad de los diferentes equipos de Gobierno de Izquierda Unida desde que accedimos al Gobierno municipal gracias al voto popular. El Urbanismo, si no sirve para la lucha contra las desigualdades sociales, en este caso la desigualdad que supone el acceso a la vivienda, no tiene mucho sentido».
Finalmente apeló a la necesidad de un compromiso firme por parte de otras administraciones, la estatal y autonómica, en la elaboración de unos Planes de Vivienda y Suelo. Que aporten el apoyo económico necesario para facilitar el acceso a una vivienda digna a aquellos colectivos que más lo necesitan.»