Redacción. Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, ha desgranado el contenido de uno de los tres proyectos estratégicos que el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado a la convocatoria europea Next Generation. Está dotada con 1,8 billones de euros, y tiene como objetivo ayudar a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Este proyecto al que Puerto Real aspira se refiere a la implantación de un Centro de Industrias Digitales. Y sería en los terrenos de la antigua factoría de Delphi.
Así, según informa en un comunicado el Ayuntamiento, la regidora local ha señalado que es una evidencia que el empleo tecnológico es actualmente uno de los mejores valorados en el marco laboral. Tanto a nivel nacional como internacional. Y que es igualmente evidente que un enclave con más de 400.000 metros cuadrados industriales, como el que aglutina las parcelas de la antigua factoría de Delphi situadas junto a Airbus, Navantia, Dragados, Alestis o la propia Universidad de Cádiz, debe ser tenido en cuenta para actuaciones que supongan un revulsivo para la industria.
Fuga de talentos
A esto añade la primera edil la tragedia que supone para una provincia como la de Cádiz la fuga hacia otros lugares del talento tecnológico formado en la Universidad. Por lo que, en su opinión, “una iniciativa como el CIDI no solo debe ser tenida en cuenta, sino que debe ser tratada como una estrategia urgente a nivel de provincia”.
El proyecto propone dinamizar el empleo tecnológico y convertirse en un punto de referencia de la industria digital del Sur de Europa, basándose en 4 ejes a los que se ha referido la alcaldesa: la atracción de grandes empresas tecnológicas del desarrollo del software, la implantación de un parque de proveedores aeronáuticos y aeronavales, el despliegue de grupos de investigación y de spin-off de la Universidad de Cádiz y, a través de una experiencia que combina tecnología y turismo, acoger empleados tecnológicos temporales provenientes del norte de Europa ofreciéndoles la oportunidad de trabajar a distancia desde el CIDI aprovechando las bondades de nuestro clima en comparación con los de sus países de proveniencia.
Generación de riqueza
La retribución salarial del empleo tecnológico supera con creces el salario medio provincial. Además, fomenta el talento y el conocimiento al trabajar en un ecosistema de empresas muy acostumbradas a la colaboración. También, dinamiza de una manera exponencial la capacidad de inversión en I+D+i. Y, en definitiva, es un foco claro de generación de riqueza para el territorio, ya que, no solo crea empleo directo sino que impulsa la generación de oferta de ocio, turismo y restauración a su alrededor.
La propuesta, según ha explicado la primera edil se encuentra en un estado inicial, estando abierta a posibles modificaciones y aportaciones. Y, de hecho, tal y como ha adelantado la alcaldesa, “estamos desde el Ayuntamiento en contacto con otras administraciones y la iniciativa privada para hacer un proyecto único, ya no solo a nivel provincial o regional, sino también nacional porque a Puerto Real le ha llegado el momento de ser ambicioso”.
Delphi
Por último, Elena Amaya ha señalado que Puerto Real asume y se alinea con el uso inteligente de estos Fondos Europeos. Lo hace con la vista clara en el objetivo de cambiar nuestro modelo productivo.
“Estamos decididos a apostar por la implantación del CIDI en los antiguos terrenos de Delphi. Se trata de un proyecto ambicioso que no ha nacido de la improvisación, ya que el Plan Estratégico de Innovación +Ciudad presentado hace unos meses engloba todos estos proyectos que pueden ser una realidad como estrategia innovadora, moderna, europea y que enfocan a Puerto Real como el Puerto Real del futuro”, ha dicho.