Redacción. La localidad de Ubrique trabaja para conseguir que una de sus tradiciones más arraigadas, la Crujía de Gamones, obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con tal motivo, y para dar mayor difusión a esta muestra del patrimonio cultural ubriqueño, en los últimos días se han presentado dos obras literarias específicamente dedicadas a la Crujía de Gamones.
Según informa en un comunicado la Diputación Provincial de Cádiz, tanto este ente como el Consistorio de Ubrique han colaborado en la edición de sendas publicaciones. Así, el diputado Manuel Ángel Chacón ha estado presente en los actos de presentación de las mismas.
La primera publicación es ‘La Noche de las Candelas’, obra del ilustrador ubriqueño Zarva Barroso. Se trata de un cómic en el que se mezclan fantasía e historia para tratar de dar respuesta al origen de la fiesta.
Otros libros sobre Ubrique
Por otro lado, y también con la colaboración de la Diputación, se ha presentado el libro ‘Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas’, una publicación realizada por el aparejador y antropólogo Manuel J. Castro. Se trata de un estudio centrado en esta tradición singular que celebran los ubriqueños todos los 3 de mayo.
Estas dos publicaciones se enmarcan en la estrategia con la que se pretende conseguir que la tradición sea conocida y reconocida, no sólo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, sino también como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.