Europa Press. La Guardia Civil del Puesto Principal de Guadiaro, unidad dependiente de la Comandancia de Algeciras, en Cádiz, ha detenido a 14 personas. Dos de ellas son menores. Están acusadas de pertenecer supuestamente a una organización dedicada al apoyo logístico de narcolanchas. A la par que se han aprehendido dos embarcaciones y 147 garrafas de gasolina, que arrojan la cantidad de 3.675 litros. .
En un comunicado, el Instituto armado explica que se inicia una operación por el Área de Investigación del Puesto Principal de Guadiaro, debido a la «problemática delincuencial que azota actualmente» las costas de la demarcación de esta Unidad en relación al suministro de combustible a narcolanchas desde embarcaciones de pequeñas dimensiones. En ellas, cargan garrafas de gasolina desde la costa para llevarlas a alta mar, donde esperan las narcolanchas.
«Alarma social»
Por la «alarma social» que señala que están creando estos hechos, «se entiende que estas personas formaban un grupo organizado que era parte indispensable en la cadena que forman las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas. Más concretamente, en sustento logístico para el transporte desde las costas de África a las españolas».
Así, tras cinco meses de investigación y multitud de operativos coordinados desde la Compañía de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción, «en los que se ha actuado concienzudamente en contra de estos grupos organizados», se ha procedido a la detención de 14 personas. Así como se han identificado un total de otras 12 personas dedicadas plenamente a estas labores delictivas. Además de aprehender dos embarcaciones y 147 garrafas de gasolina que arrojan la cantidad de 3.675 litros.
Destaca que los miembros de estos grupos «no dudaron en materializar estas ilícitas actividades en plena luz del día. Generando gran alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas, que en ocasiones subían vídeos a las redes sociales y conociendo con el actuado estado de alarma sanitaria, con el consiguiente peligro de contagio extendiéndolo a los agentes actuantes».