Redacción. El Hospital La Janda, perteneciente a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha ganado el premio nacional de la ‘Fundación Hospital Optimista’, tras quedar seleccionado en el TOP3 de ‘Grandes Servicios’ (que comprende aquellos con más de cien trabajadores) para sus áreas de consulta de especialidades, quirófanos, hospitalización y urgencias.
De toda España, en el TOP3 están tres servicios de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía (además de La Janda, Costa del Sol de Marbella y La Axarquía de Málaga) siendo el centro jandeño el primer hospital de Cádiz que llega a la final desde la edición de estos premios y, además, la gana.
Para el gerente de la Agencia, Emilio José García, “en el primer año de este centro y con el esfuerzo realizado por todos en pandemia, es una gran satisfacción ser valorados así por los profesionales que trabajan con nosotros”; a juicio de Cristina López, directora del Hospital de La Janda, “cada uno de nuestros trabajadores es responsable, partícipe y colaborador en lograr forma parte de un clima de trabajo óptimo para todo el que entra por las puertas de nuestro centro”.
Instituciones Sanitarias Saludables
Este reconocimiento valora a las ‘Instituciones Sanitarias Saludables’ de toda España y es una herramienta que permite “conocer los factores psicosociales y las fortalezas de una organización saludable y resiliente”, según la Fundación. El objetivo de estos premios es reconocer y fomentar iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y sus acompañantes. Además, y desde una perspectiva más psicológica, los premios reconocen aquellos entornos que potencian las fortalezas psicológicas de los pacientes impactando positivamente en su salud.
El listado de finalistas se desprende del resultado y análisis de una encuesta de carácter anónimo y voluntario cubierta por los trabajadores de los distintos centros sanitarios participantes.
Centro sanitario saludable
Para la ‘Fundación Hospital Optimista’ un centro sanitario saludable significa que la cultura en el entorno laboral sanitario está basado en tres pilares: gratitud + trabajo en equipo + bienestar de los profesionales. En este último punto, entre otros items, se evalúan los canales de comunicación transversales/abiertos, el desarrollo y la formación de los trabajadores y las políticas de flexibilidad y conciliación familiar.
El objetivo, entre otros, es hacer del sitio de trabajo un entorno óptimo, con disminución de estrés laboral, lo cual favorece que si el profesional se siente cuidado podamos dar una asistencia sanitaria humanizada y de mayor calidad asistencial.