Redacción. La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Eurotruck’, ha desarticulado una organización supuestamente dedicada a transportar marihuana y hachís desde la provincia de Cádiz hasta países europeos como Alemania, Francia y Holanda. Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje a los que les realizaban dobles fondos para ocultar la droga, o la camuflaban entre la carga declarada, principalmente tubérculos y hortalizas. Se ha detenido a 24 personas por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Durante los 14 registros practicados se han incautado de 1.467 kilos de hachís, 600 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y listos para su exportación, así como dos plantaciones de marihuana tipo ‘indoor’ y más de 870.000 euros en efectivo.
La operación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes del equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz) detectaron la existencia de una organización de narcotraficantes que extendía su transporte de droga a países como Alemania, Francia y Holanda.
La red se valía de camiones de gran tonelaje, los cuales realizaban trayectos internacionales, teniendo como carga legal declarada productos hortofrutícolas cultivados en la desembocadura del Guadalquivir cuando en realidad llevaban droga.
Un conocido empresario de Jerez
Así, los vehículos eran preparados y cargados con la sustancia estupefaciente en una nave ubicada en la periferia de Jerez, la cual habían alquilado para preparar los envíos de la droga y donde los remolques permanecían «dormidos» hasta que se formalizaba la transacción y se realizaba el desplazamiento, que era precedido de un turismo que hacía las veces de vehículo lanzadera.
Uno de los presuntos líderes de la organización era un conocido empresario de Jerez que compaginaba sus actividades empresariales con el cultivo de marihuana tipo ‘indoor’. La marihuana era alterada genéticamente para aumentar sus niveles de THC con el fin de aumentar su precio en el mercado, a la vez que la hacía más atractiva para su mercado internacional.
La demanda era tan alta que tuvieron que recurrir a la compra de cogollos de esta sustancia a otros proveedores, a los cuales les compraban las cosechas por adelantado para asegurarse producto que exportar, según ha señalado la Guardia Civil.
Utilizaban las instalaciones de la empresa de eventos del líder
Para acumular el género que se compraba y se cultivaba, utilizaban las instalaciones de la empresa de eventos del líder, con el fin de pasar desapercibidos, a la vez que preservaban la nave de posibles intervenciones policiales o robos de otras organizaciones.
El primer envío que se les incauta, se produce en la provincia de Granada, a la altura de Motril, cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada intercepta el camión, a requerimiento de los investigadores, y se incautan en diversos compartimentos del vehículo 1.037 kilos de hachís y 865.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, deteniendo al conductor del vehículo.
Tras analizar las evidencias obtenidas de esta primera aprehensión, se iniciaron contactos con las autoridades francesas y alemanas, dando como resultado una segunda aprehensión realizada en junio en Francia. La Brigada de Aduanas de Poitiers interceptó un camión propiedad de la organización, el cual traía como carga legal patatas, si bien, tras una exhaustiva inspección, con las indicaciones facilitadas por los guardias civiles, permitieron aprehender 252 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y detener al conductor.
Nuevo envío
Tras estas intervenciones, se interceptó un nuevo envío en el mes de septiembre en Villa del Río (Córdoba), donde se incautaron 91 kilos de cogollos y se detuvo al conductor del camión. Asimismo, en el mes de octubre, se interceptó en Bailen (Jaén) otro camión que transportaba 55 kilos de cogollos de marihuana y 420 kilos de polen de hachís, por lo que se detuvo también al conductor. Por último en el mes de noviembre, se interceptó en la localidad gerundense de La Junquera otro camión donde se transportaban 117 kilos de cogollos de marihuana, deteniendo a los dos ocupantes del mismo.
Tras esta intensa labor de investigación los guardias civiles identificaron a los líderes de la organización, así como al resto de miembros y los roles que cada uno de ellos tenía en esta estructura perfectamente jerarquizada y con una clara permanencia en el tiempo.
14 registros domiciliarios
Por todo ello se realizaron 14 registros domiciliarios para encontrar la droga, autorizados por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Jerez de la Frontera, llevándose a cabo seis en Jerez, dos en Sanlúcar, uno en Arcos, uno en el Puerto de Santa María, tres en Lebrija y uno en Dos Hermanas, deteniendo a 18 personas.
Para llevarlos a cabo de manera simultánea, participaron más de 200 guardias civiles de las comandancias de Cádiz y Sevilla, así como del GAR, GRS, Servicio Cinológico de Algeciras y OCON-SUR, contando con el apoyo de la Policía Local de Jerez.
Finalmente, en la fase de explotación, llevada a cabo el pasado día 13, se desmantelaron dos plantaciones ‘indoor’ de marihuana con 819 plantas y se incautaron 74 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío listos para su envío, 5.800 euros en efectivo, equipo de mantenimiento para favorecer el crecimiento de las plantaciones, cinco vehículos, multitud de teléfonos y documentación de interés.