Europa Press. El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, a través de su hospital y los centros de atención primaria, ha puesto en marcha una estrategia de anticipación en la atención y prevención del ingreso hospitalario de los pacientes con alto riesgo de contraer el Covid-19 de forma grave.
Según ha explicado en una nota, el análisis de los casos diagnosticados mediante PCR desde que se inició la segunda ola de la pandemia ha permitido desarrollar una herramienta. Con ella se identifica de forma sencilla y rápida los pacientes con un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave. Y, por tanto, requiera ingreso hospitalario.
La idea partió de la colaboración entre los servicios de Farmacia Hospitalaria y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Jerez. Además, persigue priorizar el seguimiento de estos pacientes de alto riesgo. Así como intervenir de forma temprana en la misma. El objetivo es reducir la morbimortalidad por esta enfermedad infecciosa.
Identificación
Para ello, según explican Jesús Sierra, jefe de Sección del Área de Uso Racional del Medicamento de este hospital, y Miguel Vázquez, adjunto del mismo servicio, ha sido necesario analizar la información disponible en la historia de los pacientes con PCR positiva. Con esta, se identifica el perfil de aquellos que finalmente acaban siendo hospitalizados.
La estrategia se basa en el estudio de la medicación que los pacientes tienen prescrita como parte de su tratamiento habitual. Y, a partir de ahí, deducir de forma indirecta el tipo y grado de las comorbilidades y patologías que padecen. Esta información, que se encuentra almacenada en la historia del paciente, ha sido empleada para caracterizar el riesgo de hospitalización.
De esta manera, se han identificado como factores asociados a un incremento del riesgo de ingreso hospitalario la edad, el sexo y la presencia de un elevado número de medicamentos. Estos son el tratamiento con insulina, anticolinérgicos inhalados, alopurinol y corticosteroides sistémicos.
‘RingCovid’
Este modelo, cuya implantación ha sido realizada gracias al trabajo del Ingeniero Informático Daniel Ruiz, ha sido bautizado como ‘RingCovid’. Es capaz de ofrecer diariamente la valoración del riesgo de hospitalización de todos los pacientes con un diagnostico positivo de infección por Covid-19.
De esta manera, diariamente el hospital envía a los respectivos médicos de atención primaria el listado de sus pacientes, que habiendo resultados positivos en PCR el día anterior, deben ser estrechamente seguido por los mismo ante el mayor riesgo de agravamiento respecto a otros pacientes.
Se trata, por tanto, en centrar la atención en aquellos que más lo precisan. Se puede, incluso, implementar estrategias de tratamiento anticipado. Esta valoración, ha aseverado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Jerez, Salvador Pérez, puede suponer una herramienta «de enorme valor», tanto para los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria que prestan asistencia en primera línea en los dos distritos sanitarios integrados en esta Área de Gestión Sanitaria (Jerez-Costa Noroeste y Sierra), como en las propias urgencias del hospital jerezano.