La artista gaditana Marina Salvo dirige el Castillo de Mühlberg, un centro artístico enclavado en el histórico monumento

La artista gaditana Marina Salvo dirige en Alemania el Castillo de Mühlberg, un centro artístico enclavado en el histórico monumento

CBN. En el verano de 2019 Marina Salvo aterrizaba en el país germano, destino Mühlberg, para iniciar un nuevo camino en su trayectoria profesional. El equipo de Pixka Deutschland GmbH le volvía a ofrecer la oportunidad de dirigir la actividad artística del Castillo de Mühlberg, una localidad cercana a Dresde y Leipzig, a escasas dos horas del centro creativo del país, Berlín.

Se trataba de liderar el proyecto Noox germany en primer lugar, hermanado con otros proyectos similares en distintos puntos de la geografía mexicana. Detrás de este entramado se encuentra un grupo de inversionistas mexicanos que adquiere este monumento en 2018 con el fin de iniciar su recuperación patrimonial y posteriormente convertirlo en un centro de residencias artísticas internacionales y mucho más.

El concepto de noox surge como idea vehicular por la cual los edificios adquiridos pasan por un proceso de renovación patrimonial para a continuación iniciar una nueva andadura como contenedores de manifestaciones artísticas, culturales, etc. con los derechos humanos como hilo conductor de todas las iniciativas. Se trata de espacios vivos en continua transformación y abiertos al mundo y a las circunstancias de este.


Caja Rural

Residencias artísticas

Marina Salvo tiene como cometido principal la programación de este espacio a través de distintas líneas de actuación, ejerciendo una curaduría de resistencia desde la era Covid. El castillo se define como un espacio innovador pro-migración y no-borders. Se trata de un espacio donde la esencia de los años de historia impregna las distintas estancias, los ricos vestigios de la RDA (República Democrática Alemana), etc. lo que supone un enorme atractivo para los artistas y las visitas que llegan al lugar.

«Estamos llevando a cabo residencias artísticas de manera continuada, webinars, eventos privados y encuentros con invitados concretos, ya sean artistas, curadores o profesionales que aportan una perspectiva a tener en cuenta dentro de la filosofía crítica que persiguen las acciones acontecidas en el espacio» comenta Marina.

Uno de los mayores retos y logros de esta curadora ha sido la creación de puntos de encuentros en el ámbito digital, sirviéndose de las posibilidades que ofrece la tecnología para reunir a personas en tiempo y espacio desde distintos territorios alrededor de una propuesta o iniciativa de interés.

El Lago project

El proyecto principal como artista y gestora que está llevando a cabo la gaditana es El Lago project. Surge desde un espacio concreto físico situado junto al Castillo, un lago, entendido en este contexto como un espacio liminar como representación de los espacios habitados en la pandemia por todos nosotros (una casa, una ciudad, una habitación…). La proyección de las emociones a través del agua dentro de ese espacio fronterizo. El objetivo del proyecto es que los artistas, curadores que transiten el centro, interactúen desde sus disciplinas artísticas con este proyecto.

Proyecto fri

Otro de sus principales proyectos en activo a destacar es el proyecto fri, iniciado hace ocho años por el CEO de la empresa, Sergio Vallejos.

En 2013 se iniciaba con una convocatoria a artistas de todo el mundo para que generaran una obra de arte a partir de sus pasaportes que sirviera como reflexión acerca de las fronteras y las identidades nacionales. Se convirtió en un llamamiento a la generación de lugares libres y a una ciudadanía mundial.

En esta línea, se han llevado a cabo diferentes acciones en México y son continuas las diferentes acciones recogidas en los llamados ciclos fri. Cuyas principales temáticas son el racismo, la migración, la filosofía no borders, la ciudadanía global, la desigualdad, etc. Una de las acciones más significativas fue la acción en las puertas de la Embajada de Estados Unidos en CDMX donde un grupo de mariachís tocaban el himno estadounidense.

En 2013 se iniciaba con una convocatoria a artistas de todo el mundo para que generaran una obra de arte a partir de sus pasaportes que sirviera como reflexión acerca de las fronteras y las identidades nacionales. Se convirtió en un llamamiento a la generación de lugares libres y a una ciudadanía mundial.

Proyectos

Marina Salvo, además de su participación en colectivas, ha desarrollado proyectos que han itinerado por distintos puntos de la geografía. A destacar en 2018 «Dentro y fuera» un proyecto sobre la temática de la migración donde contó con la colaboración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entre otros. El pasado 2019, lo dedicó a la investigación en torno al suicidio, uno de los tabús de nuestros días, desarrolla este proyecto en Bar Project de Barcelona y lo presenta en la Virreina además de en otros lugares, se trata de 19,6″ – Punto de Escucha donde contará con la participación de psicológos especialistas, testigos, familiares, etc.

Marina Salvo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y su trayectoria internacional la ha llevado a realizar estancias artísticas y proyectos relacionados con el Arte Contemporáneo en la Universidad Yildiz de Estambul o en el CUAAD, de la Universidad de Guadalajara, en México. Además ha participado en exhibiciones colectivas en México, en la Art Basel Week de Miami o en el Hispanic Innovation Center de Chicago. En nuestro país ha formado parte de exhibiciones en la Casa Invisible de Málaga, en la ABM Confecciones y en J.A.C.A, ambas en Madrid.

El principal foco de interés de sus trabajos está relacionado con el entorno social, tanto político como antropológico, y en la influencia que entorno y territorio ejercen en la vida del individuo. Sus proyectos poseen una dimensión participativa, derivada del trabajo con las personas o colectivos con las que crea colaboraciones y enriquece sus propuestas artísticas.

El Castillo

El Castillo es un Monumento Histórico construido inicialmente en 1274 a las orillas del Rio Elba. Ha sido testigo de importantes hechos históricos, como la batalla de Mühlberg en la época en que Carlos V gobernaba España, Alemania y la Nueva España (hoy México) y la Segunda Guerra Mundial.

El Castillo supone un nexo de encuentro entre públicos de Europa e Iberoamérica en un territorio como Alemania que es un referente en su apoyo a este tipo de iniciativas artísticas y de intercambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural