Redacción. El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la pieza del mes del Museo Municipal. Se trata de una colección de etiquetas de vino correspondientes a litografías realizadas el pasado siglo que se muestra en las instalaciones sitas en la calle Pagador.
El edil señaló que la pieza elegida este mes “es sumamente curiosa y evidencia la importancia que tuvo en aquella época la realización de etiquetas de vino, incluso creando, al igual que sucede con las vitolas de los puros o los sellos, el interés de coleccionistas, dada la gran diversidad que se componía”.
Singularidades y diseño
Por otro lado, Calleja reseñó que, aunque actualmente las etiquetas adquieren mayor permanencia en el tiempo, durante el pasado siglo era costumbre modificarlas de manera continua. “Las etiquetas se encuentran muy bien conservadas y constituyen un claro representante de la gran labor vinatera que había en nuestra ciudad”, ha valorado el edil.
Además, ha subrayado “su gran riqueza de diseño, que incluye el reflejo de personajes históricos o incluso la característica carabela de nuestra ciudad, pues quizá lo más bonito de los elementos que mostramos es que muchos de ellos tienen una vinculación muy específica con momentos históricos, personajes o localizaciones de El Puerto”.