Redacción. El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido una reunión telemática con el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, y los respectivos equipos técnicos, para supervisar el funcionamiento y consensuar mejoras en beneficio de la ciudadanía del municipio, así como para buscar soluciones a los principales problemas que se detectan en la localidad en materia de servicios sociales.
Según ha explicado la Diputación en una nota, ambas partes han abordado el asunto de los expedientes de dependencia que están por resolver en toda la Sierra. Esta situación fue debatida en una moción aprobada por el Pleno de Diputación en la que se pedía a la Junta de Andalucía un plan de refuerzo extraordinario para esta zona, dado que el problema se había agudizado desde que en octubre decidiera retirar a su personal evaluador, por lo que los 19 municipios de la comarca cuentan sólo con los técnicos de Diputación.
Por su parte, alcalde y diputado han valorado este acuerdo plenario y han coincidido en subrayar la necesidad de colaborar entre ambas entidades para aliviar una situación que «está provocando la saturación de todos los ayuntamientos y el consiguiente malestar de cientos de familias que esperan sus resoluciones de dependencia», según De la Encina.
Otros programas
Asimismo, se ha hecho seguimiento de otros programas que la Diputación pone en marcha en Alcalá del Valle, como el fondo de pobreza energética para evitar cortes de luz y gas en hogares que no pueden pagar sus facturas; el equipo de tratamiento y apoyo a familias; o mayores activos y ludotecas, que desde la declaración de pandemia se han reinventado ofreciendo actividades sin presencia física pero manteniendo la dinamización de personas mayores y jóvenes de la localidad.
Además, han repasado el destino de los fondos que el gobierno de Diputación ha destinado al Ayuntamiento de Alcalá del Valle para paliar los efectos la crisis sanitaria y que han alcanzando los 370.000 euros divididos en diferentes partidas.