Redacción. El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido una reunión telemática con José Antonio López, del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y José Antonio Aparicio, del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), para impulsar acciones vinculadas a la gestión de riesgos costeros, que están recogidas en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz.
Una de las preocupaciones manifestada durante la formulación del programa ha sido la necesidad de preparar mejor a los ayuntamientos gaditanos para la gestión de las emergencias que se pueden dar en los espacios costeros: temporales, inundaciones, vertidos o maremotos.
Algunas de estas riesgos costeros de alta energía generan importantes daños en infraestructuras y equipamientos, colapso de los recursos disponibles, e incluso se podría llegar a la pérdida de vidas humanas. De ahí la importancia de que los ayuntamientos cuenten con un personal adecuadamente preparado para la previsión, planificación y gestión de estas emergencias, ha señalado la Institución Provincial.
En la reunión se ha acordado preparar un programa de actividades formativas y de divulgación a lo largo de este año, «dada la importancia de contar con una costa segura, tanto para la ciudadanía que reside en el litoral gaditano, como para los miles de turistas que lo visitan cada año, pudiendo llegar a ser este aspecto un plus de calidad turística con el que podría contar la provincia de Cádiz», según el diputado Mario Fernández.